Recursos naturales: Principales afectados por los conflictos armados

El pasado viernes 6 de noviembre se celebró el «guerra-recursos naturalesDía Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados», que fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar que cerca del 40% de los conflictos internos y guerras que han acontecido en los últimos 60 años, poseen un vínculo directo con la explotación de los recursos naturales. Más aún cuando el origen de la crisis involucra a dichos recursos, duplicando así los riesgos de recaer en el conflicto.

La efeméride busca garantizar que la actuación sobre el medio ambiente sea parte de la prevención de conflictos, así como del establecimiento y mantenimiento de las estrategias de consolidación de la paz. “No puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos”, abunda la ONU en su página oficial sobre este tema.

La ONU señala que las guerras que tienen como trasfondo el control de recursos no solamente involucra a productos de alto valor agregado, como la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, sino también a otros mucho más básicos por ser escasos, siendo los principales la tierra fértil y el agua.

Ban Ki-moon, Secretario General de ONU, planteó que este año “debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, desde el diálogo y la mediación hasta la diplomacia preventiva, para evitar que la explotación insostenible de los recursos naturales alimente y financie los conflictos armados y desestabilice los frágiles cimientos de la paz”.

La Asamblea General declaró el 5 de noviembre de 2001 que cada día seis de ese mes se llevara a cabo este Día Internacional, el cual se ha celebrado de forma ininterrumpida desde ese momento.

 

Fuente: ONU