Crean tecnologías novedosas para celdas solares

celdas-solaresEl Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que está creando tecnologías novedosas para celdas solares, las cuales combinan materiales orgánicos e inorgánicos. Asimismo, dio a conocer que en su desarrollo utilizan equipo semiindustrial, materiales nanoestructurados avanzados y procesos de fabricación para desarrollar nuevos dispositivos para celdas solares.

El INAOE señaló en comunicado de prensa que en las investigaciones también participan la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Estas tecnologías establecen nuevos paradigmas en la investigación en electrónica a nivel mundial, que darán paso, en un futuro no muy lejano, tanto a la producción de energía limpia y renovable, como a aplicaciones en electrónica transparente, biofotónica y nuevos tipos de dispositivos de iluminación”, apuntó el instituto.

La INAOE también dijo que el proyecto reúne a especialistas de diversas áreas. Los líderes a cargo de la investigación son la doctora Svetlana Mansurova, investigadora de la Coordinación de Óptica; Andrey Kosarev de la Coordinación de Electrónica, y Ismael Cosme Bolaños, catedrático CONACYT-INAOE. Además, participan instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes de posgrado y técnicos sumamente especializados.

Indicó que son tres las tecnologías para celdas que desarrollan actualmente; la primera es inorgánica con base en películas delgadas; la segunda es con semi conductores orgánicos con propiedades de semiconductores, y la tercera es la investigación en híbridos que se halla en etapa de desarrollo.

“Tenemos ya algunos resultados interesantes. Los inorgánicos son atractivos porque son una tecnología estable, madura y tienen propiedades electrónicas”, puntualizó.

Por otra parte, los materiales orgánicos constituyen una tecnología nueva, y aunque presentan algunas desventajas en cuanto a propiedades electrónicas, poseen ventajas como poder instalarse a temperatura ambiente y a presión atmosférica, en contraste con los inorgánicos que se depositan a altas temperaturas y con sistemas de alto vacío.

El doctor Ismael Cosme, quien trabaja en el proyecto de dispositivos híbridos y materiales avanzados nanoestructurados, destacó que combinan ambas tecnologías, ya que la tecnología híbrida busca ventajas de ambos tipos de materiales en un solo dispositivo.

El científico refirió que en la Electrónica moderna existe un área para crear dispositivos nuevos conmateriales innovadores para aplicaciones originales, la cual se denomina “Large Area Electronics”.

En días recientes, se presentaron tres estructuras en la Conferencia Internacional de Semiconductores Amorfos y Nanocristalinos-ICANS26 en Alemania. Dos de ellas son completamente nuevas, y sus patentes están en proceso de registro.

 

Fuente: Notimex