Diseñan sistema de ahorro de gasolina amigable con el medio ambiente

estudiantes-hermosillo
Imagen: Francisco Amador Saavedra, Adán Camacho Rodríguez, José López Robles y Carlos González Soberanes, alumnos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica del ITH, creadores de “Hi-Sicoms / Foto: El Imparcial

Un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) trabajan en un sistema que permitirá ahorrar hasta un 30% de gasolina al año, favoreciendo además al medio ambiente.

Francisco Amador Saavedra, Adán Camacho Rodríguez, José López Robles y Carlos González Soberanes, alumnos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de dicha institución, han creado “Hi-Sicoms”, cuyo desarrollo inició desde febrero del presente año.

Camacho Rodríguez detalló que el proyecto de innovación funciona a través de la corriente eléctrica con la que trabaja el auto, separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua.

“El hidrógeno es más explosivo pero cuando haces la mezcla es igual que con pura gasolina pero con menos gasolina, se desarrolla la misma fuerza pero con menos gasolina entonces y ahí se refleja el ahorro”, precisó, “funciona con todo tipo de gasolina, diésel y con un pequeño arreglo con motores a gas”.

Dijo que un auto de cuatro cilindros que utiliza alrededor de 40 litros a la semana, podría generar un ahorro anual de hasta 8 mil 467 pesos.

“Tomando como ejemplo un carro de 4 cilindros de un ama de casa que va a la escuela a dejar a su hijo, entrevistamos a 20 personas aproximadamente”, comentó, “es de 28 mil 225 pesos que echas en gasolina al año y si esto lo multiplicas por el 30% te da un ahorro de 8 mil 467 pesos al año en un carro de 4 cilindros con un promedio de 40 litros a la semana”.

De acuerdo con Camacho Rodríguez y sus compañeros, su creación no solo contempla un proyecto escolar, ya que han participado en varios concursos y planean realizar pruebas con más materiales y distintos cortes de celdas.

“Necesitamos hacer pruebas con acero inoxidable, pero los diferentes cortes en las celdas y orificios también,no queremos que se quede en un proyecto escolar y tenemos el apoyo del director”, apuntó.

Añadió que para ellos es muy importante “Hi-Sicoms”, ya que no solo contribuirá al ahorro económico de los ciudadanos, sino también a la disminución de emisiones de gases tóxicos al medio ambiente que aumentan con el uso de la gasolina.

 

Fuente: El Imparcial