Subsidio a la gasolina daña al medio ambiente

Según Pavan Sukhdev, asesor especial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el subsidio a la gasolina en México afecta al medio ambiente y son recursos que podrían destinarse a otro tipo de apoyos. El “Informe sobre Economía Verde” del PNUMA señala al respecto que los subsidios son un estímulo para el uso de vehículos particulares y provoca mayor contaminación.

Sukhdev apunta que nuestro pais es un caso especial; a pesar de contar con recursos petroleros, México carece de capacidad de refinación local, lo cual encarece el precio de la gasolina para el consumido y aumenta la huella de carbono. Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Púlbicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en 4 años el país ha canalizado aproximadamente 400 mil millones de pesos en subsidios para gasolina.

El especialista explica que la evidencia a nivel mundial muestra que eliminar los subsidios genera efectos positivos en el ambiente y en las finanzas públicas. En México, dijo, hay dos clases de apoyos o subsidios que podrían servir para mejorar la calidad ambiental: el primero de ellos dirijido a la construcción cuando se utilicen materiales amigables con el medio ambiente y procesos de ahorro energético y de agua; el segundo sería un sistema de recompensas para los automóviles que generen pocas emisiones.

Además de los problemas ambientales que el subsidio genera, resulta una medida poco equitativa. El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que en 2009, el 53.8% del subsidio para la gasolina magna recayó en los deciles de mayor ingreso. Por su parte, el Indice de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que México destina cuatro veces más recuros para el subsidio a los combustibles que en programas de combate a la pobreza.

Fuente: Reforma