Celebran Día Mundial sin Automóvil a favor del medio ambiente

logo-dia-mundial-sin-autosHoy, como cada 22 de septiembre, se celebra el «Día Mundial sin Automóvil» (DMSA), que surgió como una iniciativa ciudadana para desincentivar su uso debido al daño que provoca al medio ambiente. Aunque la idea proviene de años anteriores, específicamente en 1973 cuando inicia la crisis petrolera, fue en la década de 1990 cuando se comienza a adoptar en algunas ciudades, siendo sus principales promotores las instituciones europeas y los gobiernos de diversos países, lo que le permitió expandirse posteriormente al mundo entero.

Durante esta jornada mundial, autoridades, organizaciones, activistas y ciudadanos se unen a favor del cuidado del planeta, haciendo un llamado a utilizar otros medios para movilizarse, como el transporte colectivo o la bicicleta.

Se sabe que el 75% de las emisiones de CO2 que produce un automóvil común proviene de la quema de combustibles. En tanto, 2% de dichas emisiones surge del proceso de montaje y fabricación.

En México existe un vehículo por cada cuatro mexicanos, a diferencia de naciones desarrolladas como los Países Bajos o Suecia, donde existe un vehículo por cada 48 ciudadanos. Hoy en día existen muchos grupos a favor de la movilidad no motorizada que intentan promover el uso de otros medios de transporte como la bicicleta, el transporte colectivo o los vehículos eléctricos o de propulsión humana. Por desgracia, la cultura vial en México creció enfocada al desarrollo de infraestructura basada en el automóvil y no en las personas, lo que ha gestado una problemática que impide disminuir el uso de los autos sustituyéndolos por otros medios de transporte.

Actualmente, nuestro país registra cifras alarmantes en lo que a motorización, y por ende a contaminación, se refiere. De acuerdo con el senador Jesús Casillas, incluso la tasa de motorización ha superado a la de natalidad, lo que significa que hay más vehículos cada año que nacimientos. Además, indicó que mientras los nacimientos poseen un crecimiento de 1.5 por ciento anual, los vehículos están cerca del cuatro por ciento, señalando que de seguir a este ritmo para el año 2020 tendremos 35 millones de vehículos.

Desafortunadamente, la solución está dividida, y mientras una parte no exija mejores leyes de vialidad, la otra no actuará de la forma correcta, pues en México solo el 30 por ciento de las personas se transportan en autos particulares, mientras que el otro 70 por ciento lo hace en transporte público, a pie, en bicicleta u otros medios. No obstante, las leyes y las inversiones para infraestructura se han enfocado más en la minoría, que son los automotores, cuando las leyes deberían de proteger a la mayoría.

Por todo lo anterior, si dejas de usar el automóvil obtendrás las siguientes ventajas:

1) Ahorrar dinero: Es uno de los puntos más importantes, pues no solo se ahorra en gasolina, sino también en seguro, impuestos, estacionamiento y mantenimiento, ya que son algunos de los gastos más fuertes que se hacen con un auto.

2) Tiempo: Las horas pico suelen ser una verdadera molestia, pues en tramos en los que normalmente haces 20 minutos puedes hacerte hasta una hora. A ello súmale buscar un lugar de estacionamiento en zonas muy saturadas, por ejemplo, cuando vas a cenar, en un centro comercial, en algún evento, etc.

3) Ayudar al medio ambiente: Este punto es el más importante. En las grandes ciudades, uno de los principales problemas es la contaminación, misma que en su mayoría es generada por las emisiones de los vehículos con motores a gasolina. Si dejas de utilizar tu auto o administras mejor su uso podrás contribuir a mejorar el medio ambiente, y de esa forma, tener una mejor calidad de vida.

4) Menos estrés: Seguro has visto pasar a ciclistas velozmente mientras tú estás atorado en el tránsito, lo que provoca malestar y estrés por estar desperdiciando tu tiempo. Además de que seguro haces coraje con las personas que no saben manejar y que se meten a la mala en tu carril.

5) Menos preocupaciones: Una de las principales preocupaciones es pensar cómo pagar las cuentas del auto, incluso pensar que le puede pasar algo, un robo o accidente, y sin auto, te quitas un peso de encima.

6) Más rapidez y más opciones: Si la ciudad es un total caos y tienes que transportarte en coche solo tienes dos opciones, esperar a que todo se tranquilice o pasar varias horas en el tráfico. Sin auto puedes elegir desde el transporte público hasta caminar para llegar a tu destino.

 

Fuente: Publimetro, Mi Morelia, Sexenio Puebla