Ecoarte, reciclando llantas para cuidar el medio ambiente

llantas
Fuente: NTR Zacatecas

En el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, existen graves problemas de contaminación del suelo y del aire debido a las llantas en desuso. Ante ello, un grupo de personas de la comunidad Providencia de Rivera de esa región tuvo la iniciativa de recolectar este material para reutilizarlo y convertirlo en maceteros, columpios, sillones, y hasta mesas.

Desde llantas de retroescavadoras –que son utilizadas al interior de las minas– hasta de bicicletas son recicladas después de su vida útil.

Ma. de la Luz Cordero Ibarra, a cargo de la empresa Ecoarte, dio a conocer que hace cinco años los integrantes buscaban las llantas. Ahora, son las compañías y las personas quienes las llevan hasta las instalaciones de Ecoarte.

“Nosotros buscábamos en todos lados y les pedíamos a los de las llanteras el material, ahora han pasado los años y nos traen los de las propias empresas mineras las llantas, porque muchos nos ubican”, destacó.

El negocio comenzó hace cinco años como un proyecto productivo para mujeres de la comunidad que se ubica a las afueras de Zacatecas, convirtiéndose en la principal fuente de sustento y de cuidado al medio ambiente.

Hoy en día, Ecoarte tiene laborando a cuatro mujeres y dos hombres, quienes realizan los cortes y la transformación del caucho de forma manual, pues a pesar de contar con maquinaria eléctrica, esta podría contaminar y dañar las piezas.

Cordero Ibarra comentó que no es fácil hacer cortes y marcar figuras en las llantas, y menos si están grandes, como las de tractor, pero con el paso del tiempo han aprendido a maniobrar y convertir llantas inservibles en sillones o fuentes.

Según sea el tamaño y el diseño, la elaboración de una pieza puede tardar hasta tres semanas. Sus costos van desde los 20 pesos hasta los 800.

“Tenemos clientes de todo el estado, así como de ciudades grandes, como Guadalajara, Monterrey y se han llevado piezas hasta Estados Unidos, porque les gusta que estén recicladas, que estén hechas con varios colores”, dijo la empresaria.

Para promover a la compañía, las trabajadoras visitan las ferias y muestran las artesanías que crearon.

Las llantas se convierten un lienzo donde son plasmadas una serie de imágenes de flores, paisajes o animales, el cual se armoniza con colores y formas llamativas para darle un realce a la pieza.

Por su parte, Karla Gómez Barrón, titular de Ecología de Fresnillo, indicó que no dar un uso adecuado a las llantas provoca daños al medio ambiente, principalmente contaminación de suelos y adelgazamiento de la capa de ozono.

La funcionaria reconoció que algunos ladrilleros queman directamente este material, lo que produce emisiones de gases contaminantes para el entorno.

Advirtió que se requiere contar con opciones para dar un tratamiento a este material; sin embargo, el gobierno local no posee un plan para llevar a cabo dicha actividad.

 

Fuente: NTR Zacatecas