Tunel vehicular deprimido de Mixcoac

deprimidoCompartimos con ustedes la cápsula de México Haz Algo en el programa de  Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

Margarita

Hola Manuel, el domingo pasado vecinos de diferentes delegaciones políticas volvieron a manifestarse en contra del doble túnel vehícular que se pretende construir en Río Mixcoac. Fueron dos actividades que se convirtieron en una sola. Fue un domingo de fotografías antiguas y de actos simbólicos. Una jornada ciudadana en la que “se combatió” el “embuste oficial” de que la obra vial mejorará el arbolado y la movilidad de la zona. Una acción simbólica donde miles de vecinas y vecinos salieron a la calle a manifestar que rechazan el DEPRIMIDO MIXCOAC por no representar una verdadera solución a los problemas de vialidad y congestionamiento de esta ciudad y por el contrario puede generar un ecocidio que lamentaremos esta y hasta tres generaciones.

Tania
La estación Ermita de la Línea 12 del Metro fue el punto de partida de #CaminaMixcoac. Medio centenar de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, anduvieron los carriles centrales de Circuito Interior. “Es una caminata para sensibilizarnos de lo que hemos perdido con la construcción de esta autopista urbana que es Circuito Interior. Hoy es día de ciclotón y la vialidad esta cerrada para los autos. Vamos a aprovechar para recorrerla. Detenernos en algunos puntos y con ayuda de fotografías antiguas relacionar el antes y el ahora. Entender como cambio de ser un río vivo a un rio de autos. Hay que defender los pocos espacios que nos quedan”, estableció Alejandro Palmerin.

Margarita
Al mismo tiempo en el camellón central de Río Mixcoac, a la altura de la colonia Acacias, un centenar de vecinos se congregaron para realizar un acto simbólico al que llamaron #AbrazaUnÁrbol. Los ciudadanos estrecharon a los individuos arbóreos y difundieron, entre ciclistas, transeúntes y automovilistas, sus razones para oponerse a la construcción del paso vehicular.

Es una obra que fomentara más vehículos en la zona e implica la tala de 900 árboles, en su mayoría sanos y frondosos, de los cuales 155 ya fueron derribados. En qué mundo vivimos donde es moral, social y políticamente aceptable derribar 900 árboles en perfecto estado, sólo por el interés particular de unos cuantos.

Tania
Si de etiquetas en redes sociales se trata, ambas actividades, coincidieron en una: #NoDeprimidoMixoac. En el ámbito de argumentos también hubo convergencias: la edificación de nueva superficie de rodamiento únicamente provoca mayor tráfico vehicular.

#CaminaMixcoac y #AbrazaUnÁrbol se unieron a eso de la una de la tarde. Se conformó un solo contingente. Se quitó una manta colocada por el gobierno capitalino en el camellón de Río Mixcoac en la que se aseguraba: “Mejoraremos el arbolado. Plantaremos más de 1000 árboles en parques y calles aledañas” y se tomó, de manera simbólica, la maquinaria ubicada en la avenida Molinos.

Margarita

En MÉXICO HAZ ALGO, creemos que no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta y estamos totalmente convencidos que la construcción de vialidades no es una solución a los problemas de congestionamiento de nuestra ciudad, apostemos por ciudades más humanas, incluyentes, donde el transporte público y los medios no motorizados signifiquen la principal fuente de movilidad. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org donde estaremos dando seguimiento a este movimiento y te invitamos a que utilices el hashtag #NoDeprimidoMixcoac.

Síguenos en twitter mcampuzano16 y tracia17.