Cambio climático repercutiría drásticamente en la salud mundial

humo-chimeneasDe acuerdo con los hallazgos dados a conocer por la Comisión Lancet sobre Clima y Salud, el cambio climático ha generado un impacto tan gigantesco que podría mermar por completo los últimos 50 años de las mejoras hasta ahora logradas en el plano de la salud a nivel mundial.

Según Nicolas Watts, líder del proyecto de la Comisión, los cambios extremos en las condiciones del tiempo, que dan lugar al empeoramiento del cambio climático, son potencialmente catastróficos.

“En términos de las sequías, vemos mermas correspondientes en productividad agrícola que, a su vez, tienen un profundo impacto sobre la desnutrición, particularmente en los niños”, apuntó el experto.

Dichas consecuencias incluyen las altas temperaturas, que pueden ser letales. En el año 2003, una ola de calor ocasionó la muerte de 70 mil personas a lo largo de toda Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, de no tomarse acciones drásticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, anualmente morirán cerca de 250 mil personas a causa de sus efectos.

Watts comenta que intercambiar las plantas eléctricas, que son impulsadas por carbón, por aquellas que aprovechan energía renovable, sería una alternativa para minimizar este riesgo.

“Vemos reducciones inmediatas en admisiones al hospital y costos de salud. Podemos además disminuir nuestra dependencia del automóvil, alentando el uso de la bicicleta y el caminar, reduciendo así las tasas de obesidad y diabetes”, aseguró el especialista.

Los profesionales de la salud tienen la ventaja de poder actuar como defensores en la batalla contra el cambio climático, pues como lo estipula Watts: “lo que es bueno para el planeta, es bueno para el cuidado del paciente”.

Vía: VOA Noticias