Traducen al idioma maya conceptos sobre el cambio climático

calentamiento-global-mayaHace unos días se presentaron en Mérida los resultados del análisis exhaustivo de la terminología maya que hace alusión a los conceptos y temas más tratados en lo que respecta al cambio climático. Esto con el objetivo de ofrecer un mejor entendimiento sobre este fenómeno a las comunidades indígenas.

El trabajo tuvo lugar desde de octubre del año pasado hasta enero de 2015, y fue concretado por personal técnico de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, ubicada en la Región sur de Yucatán, en colaboración con la ENARRED+ (Estrategia Nacional para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal), la cual es coordinada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Participaron expertos en el tema maya, figurando lingüistas, biológos, agrónomos y comunicadores, además de haber recibido el apoyo conjunto de la gente de las comunidades, con quienes trabajaron para elaborar este enfoque, a fin de acercar al idioma maya los conceptos más utilizados por los científicos para informar sobre el cambio climático.

Durante el evento se habló de la metodología empleada, así como de la realidad sureña en cuanto a la práctica del idioma, el uso de la tierra y de su situación académica.

Para construir o reconstruir conceptualmente las terminologías más comunes empleadas por los especialistas en la materia, el socializarla en castellano ha resultado difícil en las comunidades mayas, esto debido a las características ideográficas del idioma.

Resaltaron que hoy en día existen materiales escritos, videos y audios en maya, que explican los efectos que genera el cambio climático en la agricultura, enfatizando sus impactos negativos en la humanidad, que al dar un mayor entendimiento sobre el tema a estas comunidades, éstas serán capaces de concretar objetivos en lo que respecta a este fenómeno climático.