Congreso de investigación sobre cambio climático tendrá lugar en Campeche

Del 2 al 4 de octubre tendrá lugar el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, “Del antropoceno a la sustentabilidad 2017”, cuya sede será el Centro de Convenciones Campeche XXI, ubicado en dicha metrópoli.

El evento busca ser un espacio de difusión, divulgación e interlocución para crear sinergias multidisciplinarias que faciliten la búsqueda de alternativas de solución y maneras de enfrentar el reto, actual y futuro, del cambio climático en México y América Latina.

Se han programado cuatro conferencias magistrales que serán impartidas durante el congreso. La primera es “Modelos de oposiciones y estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático: escenarios a largo plazo sobre su impacto”, a cargo del doctor Omar Masera Cerutti, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.

La segunda es “Impulso al cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Cambio Climático: programa de trabajo, iniciativas y puntos de acuerdo del Senado de la República”, por la senadora Luz María Beristain Navarrete.

La tercera lleva por nombre “Comunicación del cambio climático”, que será presentada por la doctora Estrella Burgos, editoria de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la ciencia de la UNAM; y la cuarta “Género y cambio climático” por la doctora Leisa Nichola Perch, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Asimismo, habrá tres paneles: Jóvenes investigadores; Género, percepción del riesgo y vulnerabilidad; y Género y adaptación al cambio climático.

Habrá seis ponencias y varios talleres que abordarán temas como fauna silvestre; impactos del cambio climático y ecología de enfermedades y salud; y afectaciones del calentamiento global.

El evento es una iniciativa de la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), El Colegio de la Frontera Sur (EcosurR) y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche.

Al congreso acudirán expertos en el rubro de cambio climático y está abierto al público en general que esté interesado en conocer más sobre el cambio climático y sus efectos. La entrada no tendrá ningún costo.

Fuente: Notimex