Se pronuncia el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cambio climático

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 20 de julio una declaración presidencial en la que reconoce que el cambio climático es una “potencial amenaza” para la paz y la seguiridad internacional, particularmente para la existencia de países insulares de baja altitud. El presidente en turno del Consejo, Peter Witting -embajador de Alemania-, señaló que tras horas de negociaciones se logró contar con el apoyo de todos los miembros del órgano. El texto asume, por primera vez, la importancia de la participación del Consejo de Seguridad en la lucha contra el cambio climático y señala su preocupación ante “la posibilidad de que efectos adversos el cambio climático puedan agravar a largo plazo ciertas amenazas existentes”.

El documento contiene una petición al secretario general de las Naciones Unidas para que en sus informes al Consejo Seguridad incluya la situación del calentamiento global y le informe de las implicaciones que éste tiene en temas de paz y seguridad internacionales.

Durante el debate sobre el tema, las delgaciones de Rusia, Brasil, India y Colombia presentaron argumentos en contra de que el Consejo se posicionara sobre el tema. Estas delegaciones sostuvieron que el asunto debe ser tratado por las agencias de la ONU que ya se ocupan de él, por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, la Asamblea General y por el Consejo Económico Social de la ONU. Sin embargo esta iniciativa, impulsada por Alemania, contaba ya dentro del Consejo de importantes apoyos. En el debate participó también el secretario general, Ban Ki-moon, quien señaló que “el cambio climático es real, se acelera peligrosamente y no sólo aumenta las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, sino que es una amenaza en sí mismo”.

Fuente: Consejo de Seguridad de la ONU y EFEverde