Premiarán labor de restauración ecológica de experto mexicano en Reino Unido

levy-tacherLa Sociedad para la Restauración Ecológica (SER por sus siglas en inglés), integrada por científicos de 70 países, dio a conocer que el 26 de agosto entregará su galardón más importante al investigador mexicano Samuel Levy Tacher, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), por haber desarrollado y probado un sistema que ayuda a rehabilitar terrenos deforestados de selva en el estado de Chiapas. Este trabajo rescata tecnología de los pueblos mayas lacandones.

El premio será entregado en Manchester, Reino Unido, y lleva por nombre Full Circle Award 2015, siendo el más importante a nivel mundial en su tipo. Además de su trabajo biológico y forestal, el doctor Levy Tacher ha hecho una enorme labor social para transferir conocimientos silvícolas de los indígenas mayas-lacandones a otro grupo indígena maya-Tzeltal, a fin de regenerar la selva en terrenos previamente deforestados y transformados en potreros para ganado.

El experto abundó que su sistema no pretende devolver la selva a las condiciones originales previas a su deforestación, sino “rehabilitarla” para que reaparezca la diversidad vegetal y se convierta en espacios productivos que alimenten a las familias de la región.
La SER reconoce al doctor Levy y sus colaboradores el aprovechamiento de dos sistemas tradicionales mayas: el primero involucra los tolchés, y consiste en dejar áreas de bosque a lo largo de los senderos, las parcelas agrícolas, los desmontes para la agricultura, los apiarios, los cenotes y los cuerpos de agua. El segundo se refiere al denominado fundo legal, que son áreas de vegetación secundaria con relictos de selva alrededor de asentamientos humanos.

El investigador comenta que el reconocimiento abre una oportunidad para que este modelo de recuperación de selva se expanda a zonas mucho más amplias que las que ya lo han aprovechado, como la comunidad de Nueva Palestina, Chiapas.

“Desgraciadamente la historia de la restauración de ecosistemas en México está oculta, a pesar de que la parte científica comenzó hace 50 años, con el trabajo de Efraín Hernández Xolocotzin, y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas mayas tienen mucho más tiempo. Este trabajo que se premia es de muchas personas pero en México no se reconoce que tenemos calidad hasta que no se nos acredita afuera”, expresó el investigador mexicano.

El trabajo del investigador ha sido desarrollado mediante acuerdos con la comunidad lacandona de Lacanjá-Chansayab y con los campesinos tzeltales de Nueva Palestina y del poblado de Damasco, y con otras comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
“Si la gente vive de la selva, su supervivencia a largo plazo depende que de esos grupos humanos tengan sistemas que regulen el aprovechamiento y conservación de la selva para no acabársela. Para que esto se vuelva real ellos aplican tecnologías que no son aparatos electrónicos sino formas de trabajo, son procedimientos y técnicas de aprovechamiento y regeneración que permiten la recuperación de terrenos dañados en periodos de aproximadamente cinco años”, añadió.

En el ámbito práctico, el proyecto también fue premiado por estar vinculado al sector social, mediante la participación de campesinos dentro de proyectos de rehabilitación productiva y formando estudiantes de bachillerato del CECYTECH con diplomados impartidos en las comunidades campesinas, a través de miembros del equipo de ECOSUR.