Instituciones trabajan en conjunto para determinar estado ambiental del Golfo de México

golfo-sateliteHace 18 años, un equipo de especialistas convocados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Campeche y el Centro de Estudios Avanzados, unidad Mérida, unieron esfuerzos para determinar el estado ambiental del Golfo de México, para realizar un estudio exhaustivo sobre este ecosistema de importancia mundial, y cuya franja litoral es habitada en la actualidad por cerca de 20 millones de habitantes provenientes de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Después de casi dos décadas, 150 autores de estas instituciones han otorgado resultados sobre 55 grandes temas relativos a los recursos naturales existentes en el golfo y a los efectos negativos que recaen en ellos, consecuencia de las actividades humanas. Toda esta información se reúne en la compilación de 2 tomos Golfo de México, contaminación e impacto ambiental. Diagnóstico y tendencias, la cual brinda una visión conjunta de la acelerada destrucción de ecosistemas fundamentales para el progreso material de la nación y la calidad de vida de sus pobladores.

El Golfo de México es uno de los conjuntos ambientales más ricos y diversos del planeta, que va de la península de Florida a la de Yucatán, recorriendo 4 mil km, y en el cual existen islas, cayos, playas arenosas, ríos, deltas, estuarios, lagunas costeras, humedales, manglares, arrecifes, dunas y bahías.

La región posee 38 sistemas fluviales que aportan agua y sedimentos al interior del océano Atlántico, todos ampliamente contaminados por aguas negras de las ciudades, desechos industriales y por la agricultura.

Pese a las normas de protección establecidas por las instancias oficiales para resguardar su riqueza marina y litoral, ésta sufre de presiones derivadas de las actividades económicas, los asentamientos humanos y la explotación desmedida de recursos.

Afortunadamente, este trabajo multi e interdisciplinario demuestra que existen posibilidades humanas y científicas para resolver los desajustes sociales y ambientales característicos del golfo. Esto solo es factible si la experiencia humana y el conocimiento científico son tomados en cuenta por aquellos que aprueban las políticas de conservación y manejo integrado de estas áreas naturales.

A la par de este esfuerzo institucional, universidades y centros de investigación de México, EU y Cuba, han fundado el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (Ciimar-Gomc), con sede en la Universidad Juárez de Tabasco. Su objetivo es la generación de conocimiento científico para lograr una gestión ambiental correcta del Mediterráneo de América del Norte.

Es importante señalar que ambas iniciativas coinciden en el diagnóstico de problemas y sus soluciones, y en fijar metas que la sociedad y el sector público de estos tres países poseen en común, a fin de implantar un modelo auténtico de desarrollo que garantice salud ambiental a la región.