CONANP presenta informe regional Noroeste y el Alto Golfo de California

Estero El soldado, Guaymas Sonora. Foto: Conanp
Estero El soldado, Guaymas Sonora. Foto: Conanp

Jorge Andrés Suilo Orozco, delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Sonora, encabezó una reunión con el personal que integra el equipo de trabajo de la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para dar a conocer las acciones que se efectúan en las unidades de trabajo que integran esta dirección regional y los resultados obtenidos durante el 2014.

El funcionario dio a conocer su interés por seguir de cerca las acciones de conservación que han sido planeadas para este 2015.

En referencia a lo anterior, Carlos Castillo Sánchez, Director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, habló de los resultados obtenidos por algunos de los programas que opera el personal de CONANP en Sonora, entre ellos el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), que contó con un presupuesto (en la entidad) de 11.318 millones de pesos durante 2014, que fueron invertidos en 174 proyectos que incluyeron: estudios técnicos, cursos de capacitación, proyectos de conservación y proyectos productivos, que beneficiaron directamente a 747 mujeres y 765 hombres (168 hombres pertenecían a una etnia).

En cuanto a las actividades del Programa de Empleo Temporal, se aplicaron 3.29 millones de pesos, beneficiando a 238 mujeres y 237 hombres.

El Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Vaquita 2014, tuvo un presupuesto de 40 millones de pesos. De éste programa, 394 personas gozaron de sus beneficios, el cual se dividió en distintas áreas:

-Actividades de Pesca Responsable de Camarón

-Actividades de Conservación de la Biodiversidad

-Reconversión Tecnológica

-Suspensión de Pesca de Camarón con Chinchorro de Línea

Entre las comunidades beneficiadas figuraron San Felipe, BC, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

Además, Castillo Sanchez señaló que existen otros programas de subsidios operados por CONANP como el programa de vigilantes comunitarios (PROVICOM), programa de conservación del maíz criollo (PROMAC), programa de conservación de especies en riesgo (PROCER), programa para la integración o modificación de los programas de manejo de las áreas naturales (PROMANP), y el programa de monitoreo biológico (PROMOBI), que en conjunto suman una inversión de más de 7 millones de pesos y han beneficiado a más de 300 personas.

El también Biólogo apuntó que con estas estrategias se busca atender a los habitantes de las áreas más remotas de nuestro país, donde se hallan las Áreas Naturales Protegidas.