Chiapas instaura estrategia en pro del medio ambiente en colaboración con la UNAM

lagunas-de-montebelloCarlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, señaló que el gobierno estatal ha implementado una estrategia para adaptar y mitigar el cambio climático, la cual se rige bajo lineamientos establecidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mencionó que en Chiapas, son preocupación permanente las actividades de protección al medio ambiente, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

Por ello, la entidad ha puesto en marcha la Cruzada Estatal ante el Cambio Climático, la cual establece políticas públicas tendientes a su adaptación y mitigación. Entre los logros de esta iniciativa destacan la Ley para la Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, la ejecución del Programa de Cambio Climático; y la instalación y activación de la Comisión Intersecretarial y el Consejo Consultivo Ambiental sobre este mismo tema, en las que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha participado de manera activa.

El funcionario dijo que se han llevado a cabo acciones concretas como la entrega de recursos de pagos por Servicios Ambientales para la Conservación de selvas tropicales. También habló sobre el establecimiento de programas de Aprovechamiento Forestal Sustentable, los cuales actúan a la par como medida de control, y como un programa de plantaciones forestales comerciales cuya función es restaurar y cuidar de la biodiversidad.

Explicó que el estudio reciente denominado Estrategia Integral para la Conservación de la Biodiversidad en Chiapas, ha sido difundido ampliamente en las escuelas mediante el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

“ERA es un programa que tiene como propósito generar conciencia para que los programas de gobierno tengan un sustento real en la población y la participación ciudadana sea más eficiente”, apuntó Morales vázquez.

Siguiendo las directrices de la UNAM, institución con mayor liderazgo en investigación de Latinoamérica, el Programa de Investigación en Cambio Climático se consolidará como una instancia para establecer, de manera integral, la agenda de investigación en cambio climático para México.