Gustavo Alanís presidente del Comité de la Comisión para la Cooperación Ambiental en 2015

cec-cca-cceGustavo Alanís Ortega, miembro por México del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), recién fue elegido para presidir el CCPC durante todo el 2015. El presidente del Centro Mexicano de Derecho ambiental (CEMDA) será el sucesor de Robert Varney, integrante estadounidense del Comité y ex administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

La gran capacidad de negociación y congregación para tratar asuntos en materia ambiental del también abogado y catedrático de la Universidad Iberoamericana le han valido este puesto, el cual será respaldado por sus más de 21 años de trabajo promoviendo las leyes y reglamentos en el ámbito ambiental en México, fomentando al mismo tiempo su conocimiento, aplicación y cumplimiento de manera eficaz.

Asimismo, Alanís Ortega ha fungido como miembro de consejo o asesor de distintas organizaciones, figurando la Comisión de Derecho Ambiental (CDA) y la Academia de Derecho Ambiental —ambas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)—, así como el Consejo Consultivo del Agua, Reforestemos México y el Consejo Consultivo sobre Cambio Climático de México. Es Maestro en derecho internacional por la Escuela de Derecho de Washington, de la American University, en Washington, DC y previamente ya había representado a México en el CCPC durante 3 ocasiones: de 2001 a 2004; de 2008 a 2011; y en 2012.

Fuen en 1993 cuando Ortega fundó el CEMDA, despacho de abogados con sede en la Ciudad de México que se ha consolidado como especialista en derecho ambiental, y cuyo estandarte es la defensa del interés público.

“La Comisión para la Cooperación Ambiental goza de una posición privilegiada para unir a los habitantes de América del Norte en el logro de un mismo objetivo: trabajar juntos con miras a fortalecer la protección del medio ambiente natural de nuestro subcontinente […] La difusión constituye un componente esencial del mandato del CCPC y tenemos el compromiso de respaldar y fortalecer la participación ciudadana, así como de fomentar la transparencia en la labor de la Comisión”, señaló el nuevo presidente del CCPC.

El Comité de la CCA está integrado por quince ciudadanos (cinco de cada país) tiene como funciones realizar consultas ciudadanas; hacer recomendaciones al Consejo de la CCA (los funcionarios ambientales de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México) sobre cualquier asunto concerniente al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), y actuar como fuente de información para el Secretariado de la CCA.

Al estar conformado por un grupo de ciudadanos voluntarios, el CCPC es considerado microcosmos de la ciudadanía de América del Norte: personas independientes que aportan la diversidad y el valor de su experiencia institucional y perspectiva cultural. Sus objetivos incluyen fomentar la cooperación en la región de América del Norte para brindar protección a los ecosistemas y apoyar el desarrollo económico sustentable, así como afianzar la participación ciudadana activa en las acciones que ejecute la Comisión, y la transparencia en el desempeño de la organización.

Cada año, el comité elige un nuevo presidente de entre los miembros que lo integran. El CCPC realiza encuentros y reuniones durante el año en diversas sedes de los tres países, que generalmente coinciden con eventos de la CCA.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) da soporte a la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México, con el fin de que la economía de América del Norte se vuelva más sustentable; también aborda el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y protege el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Es una organización intergubernamental compuesta por tres órganos: el Consejo, que representa a los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funciona como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA reúne a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para generar soluciones innovadoras que favorezcan a toda América del Norte para hacer frente a los desafíos ambientales de escala mundial.

Todas las iniciativas que lleva a cabo la CCA reciben financiamiento de los gobiernos de: Canadá, mediante el ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada); los Estados Unidos de América, mediante la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).