Estrategia de México y California para contaminantes de vida corta en el contexto de las INDCs

Evento paralelo

ccvcEl día de ayer se llevó a cabo un evento paralelo en el contexto de la conferencia internacional sobre el clima[1] que se realiza en Lima Perú, en el cual representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno del estado de California, EEUU, hablaron de las acciones de mitigación de contaminantes de vida corta que se llevarán a cabo en México en los próximos cuatro años.

Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), moderó el panel en el cual participaron el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y Mathew Rodriquez, Secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, y donde se destacó que estas acciones contribuyen de manera importante a que México alcance sus metas de mitigación[2], toda vez que permiten atacar el problema en dos de los sectores más importantes de emisiones a nivel nacional como son el de Transporte y Energía.

Alanís Ortega recordó que 94% de las emisiones nacionales provienen del auto transporte y que el sector transporte es el de mayor crecimiento en el país con una tasa anual del 3%. A pesar de ello –indicó- en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 la mayor cantidad de recursos se está asignando a infraestructura vial.[3]

Por su parte, Guerra Abud, señaló que en los últimos dos años se han hecho nuevas mediciones de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con las cuales las emisiones del 2010 sumaron 637 millones de toneladas de CO2equivalente. “De acuerdo con estas cifras, del 2010 al 2013 hubo una reducción del 4.5%, lo cual demuestra que el compromiso de México con la reducción de emisiones comienza a surtir efectos”, apuntó el titular de Semarnat.

Los contaminantes de vida corta (CCVCs) son agentes que contribuyen al calentamiento global a corto plazo. Su vida útil en la atmósfera es relativamente breve, entre unos días y unas pocas décadas, a diferencia del CO2 que permanece en la atmósfera durante siglos o miles de años. Entre ellos se encuentran el Carbono negro, el Metano (CH4), el Ozono troposférico (O3) y los Hidrofluorocarbonos (HFC).

Por su parte, Mathew Rodriquez señaló que los contaminantes de vida corta constituyen el 40% del problema de emisiones a nivel mundial, por lo que el estado de California ha desarrollado políticas públicas y acciones para reducirlos. “Estamos muy interesados en trabajar en este acuerdo de colaboración con el gobierno de México en temas como la reducción de emisiones de los motores a Diesel y mejoramiento de la tecnología en los sectores transporte y energía”.

El memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno del estado de California y el gobierno mexicano prioriza acciones para combatir el cambio climático, la calidad del aire y las tecnologías de los vehículos:

  • Cambio climático: Incluye cooperación técnica en el desarrollo de inventarios de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), diseño e implementación de políticas y programas para promover el desarrollo bajo en carbono, alineación de políticas y programas, desarrollo de un precio al carbono e instrumentos de mercado, promover las reducciones de deforestación y degradación, promover energías renovables, controlar las emisiones de metano y los CCVC.
  • Calidad del aire: Reducir emisiones de contaminantes locales, continuar e incrementar la cooperación en el desarrollo de capacidades en monitoreo de calidad del aire e intercambio de información y experiencias, apoyar nuevos mercados de tecnologías limpias para la industria y el transporte.
  • Vehículos limpios: Fortalecer las normas oficiales de vehículos ligeros y pesados y de eficiencia energética homologadas a la región, establecer estandares homologados en la región de Baja California, promover retrofit y renovación de flota vehicular y analizar el mercado de vehículos importados en la región fronteriza que no cumplan con los estándares de emisiones.

El CEMDA considera que, si bien este acuerdo es una buena noticia que abona en el compromiso de reducción de emisiones de México, el gran reto es que se establezca un «mapa de ruta» que permita dar seguimiento a la implementación del mismo, lo cual resulta fundamental considerando que el marco del acuerdo de cooperación es únicamente de cuatro años.

Asimismo, señaló que el desarrollo de políticas y acciones para mitigar los efectos de los CCVC permitirá a México tener una postura más ambiciosa en el marco del nuevo acuerdo global y de las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC´s) que México anunciará para el 2015 y los compromisos al 2020 y al 2050.

ccvc

[1] Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

[2] México se comprometió a nivel internacional a reducir en un 30% sus emisiones al 2020 y en un 50% al 2050.

[3] 48, 123 millones de pesos (mdp) a infraestructura vial; 3,396 mdp a transporte público; 2,545 mdp a infraestructura peatonal y 189 mdp a infraestructura ciclista. Garduño, Javier (2014) Invertir para movernos. ITDP, México, D.F., http://mexico.itdp.org/noticias/invertir-para-movernos/