Energías renovables: México Haz Algo en Telefórmula

En este espacio sabemos muy bien que las cuestiones de medio ambiente, derechos humanos de las mujeres y protección de la economía no son la prioridad para este Gobierno, aún así pensamos que es importante mantenernos informados sobre aquellos temas que al ser desdeñados por el Gobierno nos hacen perder oportunidades de desarrollo económico, laboral, ambiental e incluso social. Ese es el caso de las energías renovables. Por alguna razón que no alcanzamos a comprender este gobierno le ha declarado la guerra a este tipo de generación de energía. Cuando comenzó la pandemia el presidente comentó que el virus no sería tan grave como todos los países del mundo pensaban, siguiendo su lógica de pensamiento, teníamos entonces que haber entendido  que para él hacer lo contrario que en el mundo se está haciendo es la regla, para él promover el uso y generación de energías renovables, la generación de empleos verdes, dar apoyos económicos serios a medianas empresas para evitar el quiebre de las mismas y por ende el quiebre económico del país, o la simple y sencilla medida de usar un cubrebocas queda fuera de la ecuación.

Vaya, nos gobierna una persona que bien podría ser el protagonista del chiste que dice: “Un señor iba manejando en sentido contrario en Periférico y cuando vió todo el mar de coches venir hacia él pensó, miren nada más cuanto despistado viene manejando mal”. Bueno, pues entre los temas que más preocupan en ese espacio está la absurda guerra que este gobierno ha declarado a las energías renovables.

Para entender la importancia de ese tipo de energía haremos un pequeños resumen: recordemos que  la Reforma Energética de México se decretó con la finalidad de propiciar la adecuada participación de nuestro país, en un contexto económico global, reducir el costo de los energéticos, y alcanzar los niveles de desarrollo social, económico y de cuidado medio ambiental que el país requiere.

En relación con el cuidado del medio ambiente, la Ley de Transición Energética contempla que para el 2021 el 30% de la energía eléctrica consumida en el país provenga de fuentes limpias; el 35% para el 2024; el 45% para 2036, y que para el 2050 esta cifra sea del 60%, con la intención de contribuir, como país, en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para fomentar la generación de electricidad a partir de fuentes limpias y renovables, el gobierno del entonces presidente Peña Nieto, a través de instituciones como la CFE, la CRE y la SENER, de acuerdo con la Reforma Eléctrica, otorgó algunos incentivos para fomentar la participación de los particulares en el desarrollo de la infraestructura que se requiere para este fin.

Entre los incentivos más importantes destacan: a) El Banco de Energía, que permite la acumulación de excedentes de energía a los productores bajo el esquema de autoabastecimiento, para ser utilizados en el futuro o ser vendidos a la CFE; b) Una Tarifa Preferencial para la transmisión de energía; y c) Un Esquema de Medición Neta, para proyectos residenciales e industriales de pequeña escala, que consiste en compensar el costo de la electricidad utilizada con la energía aportada a la red nacional.

A la par, se definieron algunos aspectos regulatorios que permitirán dar cumplimiento al mandato constitucional relacionado con el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias. Un mecanismo que ha sido implementado en México, como en muchos otros países del mundo, son los Certificados de Energías Limpias (CEL). Un CEL equivale a la generación de 1MWh de energía a partir de una fuente limpia y es la CRE la entidad responsable de acreditar a los generadores que cumplan con esta disposición.

Dicha implementación significará, para los usuarios calificados, que por lo menos el 35% de la energía eléctrica que consumen provenga de fuentes limpias para el 2024.

Debemos recordar que México es uno de los países de América Latina y del mundo con mayor potencial para generar energía a partir de fuentes limpias: el viento, el sol, la biomasa, la geotermia, entre otras.

Bueno pues a pesar que en México ya contábamos con la Ley, las instituciones y las empresas generadoras para poder despegar en el uso de las energías renovables, pero también para poder ser un país competitivo a nivel internacional teniendo un sector eléctrico que podría contribuir grandemente a la recuperación de la economía y generación de empleos, a partir de la entrada de este gobierno se le declaró una guerra sin sentido a este tipo de generación de energía.

Desde Acuerdos absurdos por parte de la SENER y el CENACE hasta la decisión de bloquear la generación de energía renovable por parte de las empresas privadas cuando la demanda energética baje, según el CENACE para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Este tema es tan complejo y ha caído en absurdos gubernamentales tan grandes que en una sola cápsula sería imposible compartir todos los efectos negativos que   el desconocimiento por parte de las personas encargadas del sector ha generado que en la próxima cápsula volveré a retomar el tema.

En México haz algo creemos que todo acción cuenta no hay esfuerzo pequeño, por eso te invitamos a que te informes más sobre los verdaderos beneficios del uso de energías renovables para la generación de energía eléctrica y visites nuestra página www.mexicohazalgo.org donde econtrarás más información.

Siguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Quédense en casa, usen cubrebocas y lávense las manos.

Vamos todos a seguir cuidándonos.

*Versión estenográfica de la cápsula del 13 de febrero de 2021 en Telefórmula.