Proponen ONG’s Iniciativa de Ley de Transición Energética con metas claras para renovables

Escrito por México haz algo en Energía 17 junio 2014

  • LTE propone una hoja de ruta para cumplir con la meta del 35% de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para el 2024

EOLICOLa propuesta de Ley para la Transición Energética (LTE) presentada el pasado jueves en el Senado de la República sienta las bases para el desarrollo de un mercado de energías renovables a través de bonos de energía de dicha naturaleza, establece objetivos de reducción de emisiones y transición energética a través de una hoja de ruta con metas intermedias y da pasos en la dirección correcta hacia una transición energética y diversificación de la matriz, manifestaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace México.

Mediante una carta enviada a legisladores, las organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado de la República y a los partidos políticos a incorporar los lineamientos de la citada iniciativa en sus propuesta de leyes secundarias.

«Desde la sociedad civil consideramos que la reforma energética no sólo debe abordar el tema de la seguridad energética sino que debe apuntalar al país hacia la sustentabilidad energética con justicia social, el respeto a los derechos humanos y hacia un modelo de red inteligente y eficiente», afirma el texto firmado por ambas ONG.

La misiva recuerda que las propuestas de leyes secundarias presentadas por el Ejecutivo a finales de mayo no integran una visión de promoción y desarrollo de las energías renovables; las cuales son la única vía para asegurar la diversificación de la matriz energética y un futuro sustentable.

En 2008 México público la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética (LAERFTE) y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE). La finalidad de la reforma del 2008 fue potencializar el uso de las energías renovables dentro de nuestra matriz energética, dados los altos potenciales de irradiación solar, energía geotérmica, caudales de ríos, capacidad ventosa y biocombustibles con los que cuenta nuestro país. Sin embargo, en 2012 la capacidad de generación en México era de tan sólo 5% y a diferencia de otros países, el 82% de nuestra energía proviene de los combustibles fósiles (el promedio mundial es de 68%).

«Consideramos que una mayor participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica, permitirá una mayor competitividad a nivel nacional, al generar beneficios macroeconómicos, garantizará la seguridad energética, democratizará los beneficios obtenidos de su uso. Al mismo tiempo, permitirá una menor dependencia de hidrocarburos cuyo precio depende actualmente del mercado y garantizará el desarrollo sustentable de nuestro país lo que nos llevará hacia una economía baja en carbono», añaden las organizaciones en el texto.

«La LTE propone una hoja de ruta clara para cumplir con la meta del 35% de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para el 2024», agregan las organizaciones. «No obstante, es importante señalar que aún hay temas muy importantes por definir en el resto de las leyes secundarias».

Haciendo click aquí consulta la carta enviada al Senado.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad