Dieta alta en grasas perjudicial para el medio ambiente

Escrito por México haz algo en Calentamiento global 12 noviembre 2014

ganaderiaDe acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, llevar una dieta occidental, la cual es rica principalmente en azúcares, grasas animales, almidones, carbohidratos y carnes grasas, es perjudicial para el medio ambiente y la salud, favoreciendo la incidencia de varias enfermedades, entre ellas la diabetes.

De acuerdo con David Tilman, profesor de Ecología de la Universidad de Minesota en EU y autor de la investigación, el desafío actual a nivel global es lograr convencer a 7 mil millones de personas de que cambien sus hábitos alimenticios. El aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2, las patologías coronarias del corazón y otras enfermedades crónicas son algunas consecuencias producto de esta mala alimentación.

Asimismo, Tilman explicó que el impacto negativo de estos hábitos sobre el medio ambiente se genera gracias a la producción de carnes, situación especialmente dañina debido a las grandes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen por el tratamiento industrializado de estos animales.

De continuar la población con esta dieta, se estima que para el año 2050 habrá un incremento de 80% en la emisión de GEI y quizás sea necesaria la desinfección de mil millones de hectáreas destinadas a la agricultura.

Según el ecólogo, la solución recae en la adopción de una dieta más saludable, cambios que requieren de educación pública y del desarrollo comercial de alimentos novedosos y más saludables, que mejoren el medio ambiente.

El experto recomienda como opciones alternativas el llevar una dieta mediterránea, así como las dietas vegetarianas y las que son ricas en pescado.

Cambiar los hábitos alimenticios de las personas es una tarea difícil, pues la acción de comer es algo instintivo, cultural y que se relaciona en parte con los gustos y las experiencias del pasado, más que con la lógica, por lo cual es complicado que la gente tenga cuidado en qué come y cuándo come.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad