Países europeos realizarán Foro sobre Medio Ambiente en México

EOLICOLos gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, así como empresas provenientes de estos países, llevarán a cabo el Primer Foro Internacional de Medio Ambiente (FIMA) en México, el cual tendrá lugar el próximo 26 de noviembre y contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El encuentro busca aprovechar las oportunidades de mercado que ofrecen las denominadas energías limpias en México, que incluyen la eólica, la solar e incluso la producción de electricidad a partir de basura. Asimismo, se intercambiarán experiencias y tecnologías al respecto, con el fin de impulsar la colaboración entre estos países en materia ambiental rumbo a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP21-París 2015.

Chris Maskell, director interino de la Organización de Comercio e Inversión del Reino Unido, expresó que México vive un momento muy emocionante, particularmente en el sector energético, ya que es el segundo país en el mundo además de Reino Unido que tiene objetivos obligatorios por ley para reducir en un 20 por ciento sus emisiones de gases contaminantes en 2020, y en 35 por ciento para 2050. También mencionó que con el fortalecimiento de la generación de energía a través de medios renovables, y mediante la experiencia y avances que poseen, el país británico podrá colaborar con México para que alcance sus objetivos.

Asimismo, Anika Kersten, directora de comercio e inversión de la Cámara Mexicano- Alemana de Comercio e Industria, destacó que las tres naciones europeas se convertirán en aliados esenciales para que México cumpla sus metas ambientales.

De acuerdo con Jacqueline Sánchez, responsable del comercio e inversiones en energía renovable de la Organización de Comercio e Inversión del Reino Unido, y Carlos Martínez, director de comunicación de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, el foro tendrá la participación de empresas europeas, algunas de las cuales ya operan aquí, y abordará varios temas entre los que destacan el manejo responsable del agua y de residuos, así como la detección de oportunidades de mercado en el sector de energías limpias, entre otros. También buscará la participación de investigadores de instituciones de educación superior del país.

Afirmaron que Juan José Guerra, titular de la Semarnat, dará una plática sobre la situación actual del medio ambiente en el país, los retos y oportunidades en el sector.

Por otro lado, El FIMA también mostrará diferentes tecnologías en una mini expo, y ha iniciado actividades previas mediante una serie de ponencias impartidas por representantes de empresas de los tres países.