México tercer lugar mundial en especies de mamíferos

conejo-de-omiltemiDesde el murciélago abejorro, que pesa un gramo, hasta la ballena azul, con más de 100 toneladas, los mamíferos son uno de los grupos más sobresalientes de las comunidades terrestres de vertebrados. Y es que, en la mayoría de los ecosistemas del planeta, se cuentan más de 5 mil 400 especies; aunque se estima que podrían existir de mil a 2 mil más por descubrir.

En México se reportan 564 especies distribuidas en todo el territorio (es decir, 13 por ciento de la diversidad total) lo que ubica al país en el tercer lugar mundial en esta riqueza. De ellas, 77 de cada 100 son menores a 5 kilogramos y pertenecen, principalmente, a roedores, murciélagos, topos y musarañas.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Oaxaca tiene la mayor riqueza de mamíferos en el país con 199 especies, seguido con Jalisco con 177 y Chiapas con 171. En contraste, Tlaxcala tiene la menor cantidad, con 28. Este grupo es uno de los más estudiados y ofrece interesantes retos teóricos y de manejo.

Según el artículo Biodiversidad de Chordata (Mammalia) en México, que integra el Suplemento Biodiversidad de México, de la Revista Mexicana de Biodiversidad, publicada por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, en general, este conjunto ha visto disminuidas sus poblaciones debido a las actividades humanas y algunas se encuentran en peligro de extinción.

En el artículo, los investigadores del IB señalan que 10 especies de roedores y cuatro de murciélagos se encuentran en esta situación; de ellas, nueve son endémicas y cuatro sólo se localizan en islas.

Los roedores Dipodomys gravipes, Neotoma martinensis y Peromyscus guardia, así como el murciélago Myotis vivesi, están en esa condición por la introducción de fauna exótica en su hábitat, como ratas y gatos.

En todo caso, además de las especies en peligro de extinción, algunas poblaciones son mermadas o desaparecieron debido a la cacería furtiva y a la destrucción de su hábitat, es el caso del lobo mexicano, el oso pardo (que sólo existe en cautiverio) y la foca monje del Caribe (que ya desapareció).

En esta condición de riesgo también se encuentran conejo de Omiltemi (Sylvilagus insonus), siete de 39 carnívoros, el tapir centroamericano, tres especies de mono que habitan en las selvas del sureste y la península de Yucatán, la vaquita marina y la ballena enana.

Por otra parte, el comunicado detalla que recientemente se amplio el conocimiento sobre la distribución en regiones no inventariadas. Así, por ejemplo, en el Distrito Federal, en 2005, se registraron 63 especies y actualmente cuenta con 87.

No es improbable, según se estima, que en México se documenten descriptores de especies nuevas; en todo caso, esto dependerá, en gran medida, del grado de conocimiento que se acumule como resultado de más colectas y el análisis de ejemplares depositados en colecciones biológicas.

De hecho, los autores del artículo aluden a la importancia de continuar la recolecta científica ante el redescubrimiento de especies que se creían extintas; además, precisan que es indispensable realizar actividades de manejo, uso y conservación de este grupo de vertebrados, reto cada vez mayor para los expertos del país.

Vía: UNAM-DGCS