25% de los mamíferos se encuentran en peligro

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 11 noviembre 2011

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentó el día de ayer la más reciente actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas. La Lista es un esfuerzo de la UICN y sus asociados para mejorar la calidad de la información y tener un mejor panorama del entrono del estado que guarda la biodiversidad en el mundo. La lista incluye a 61 mil especies y ha sido llamada por algunos miembros de la comunidad científica como un verdadero “barómetro de la vida”.

Jane Smart, directora del Programa Mundial de Especies de la organización, señala que “esta actualización ofrece noticias buenas y malas”. Smart dijo que “sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; empero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre”.

Entre las malas noticias que arroja la lista está que, a pesar de los esfuerzos de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra en peligro de extinción. Por ejemplo, la subespecie del rinoceronte negro en África Occidental, el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarada oficialmente extinta; por su parte, la subespecie del rinoceronte blanco en África Central, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), se encuentra al borde de la extinción y se ha clasificado como posiblemente extinta en estado silvestre.  En Vietnam, el rinoceronte de Java ha desaparecido.

Otro dato alarmante es que un 40% de los reptiles terrestres en Madagascar está en peligro. Ahí, 22 especies están identificadas como en peligro crítico, entre ellas camaleones, lagartijas, escíncidos y  serpientes.

Parte de las buenas noticias son que los esfuerzos para la conservación de algunas especies han sido exitosas. Tal es el caso de la subespecie de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum), que pasó de tener una población menor a 100 individuos a finales del siglo XIX a una población salvaje estimada en más de 20 mil especímenes para la más reciente reevaluación. Otro caso similar es el del caballo de Przewalski (Equus ferus), que habiendo estado declarado extinto en estado silvestre en 1996, el día de hoy cuenta con una población estimada en 300, gracias a un programa de reproducción en cautiverio y a un programa de reintroducción.

La nueva información recopilada ayudará a planificar y evaluar los esfuerzos para la protección de las especies, buscando que los proyectos de conservación tengan resultados exitosos.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad