Pesca en México país pone en riesgo a especies en peligro de extinción

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Defenders of Wildlife de México alertaron sobre la amenaza que representa en nuestro país la pesca para especies protegidas. Ambas organizaciones informaron el día de hoy, a través de un comunicado de prensa, que los índices de captura de estas especies en peligro de extinción en nuestro país son de los más altos del mundo. Un ejemplo de ello es la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

Lo anterior se desprende de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS), dependencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En este sentido, el gobierno de los EU considera que las 438 tortugas amarillas que fueron encontradas muertas en playa San Lázaro, B.C.S, en julio y agosto del año pasado representan un indicador de que la mortandad es muy alta y que se viola la moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar.

Alejandro Olivera, integrante de la oficina noroeste del CEMDA, explicó que “en Baja California Sur se dan las tasas de captura incidental de tortuga amarilla más altas del mundo. Este es un problema que permitieron las autoridades de la administración del Presidente Calderón y que durante más de 5 años no hicieron nada. Ahora es el gobierno estadounidense quien viene a denunciar el problema»

Por su parte, el director de programas de Defenders of Wildlife México, Juan Carlos Cantú, señala que “la tortuga caguama es una especie altamente migratoria que forma parte de la biodiversidad de Japón, México y EUA. Desafortunadamente la inacción por parte del gobierno mexicano para protegerla de la captura incidental ha despertado el interés por parte del gobierno de los EUA quienes estarán obligados por sus leyes para actuar y garantizar su supervivencia. México deberá cumplir con su propia legislación ambiental para protegerla».

Ambas organización subrayaron que para detener esta grave mortandad se requiere proteger la zona de mayor concentración de tortugas, “es totalmente factible pescar sin matar tortugas, pero no en la manera irregular e incontrolada que es lo común en la región”, agregan. En este sentido, hicieron un urgente llamado al titular de la Comisión Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales para que protejan a estas especies, “está en sus manos dar solución y salvar así a miles de tortugas marinas en peligro de extinción, de una población que esta compartida entre Japón, EEUU, y México entre otros».

Cabe destacar que en el informe presentado por las autoridades estadounidenses, se indica que se ha cuestionado a México por los canales diplomáticos correspondientes, sin obtener respuesta por parte de nuestro país sobre las medidas regulatorias que se implementarán para hacer frente a este grave problema.