Trabajos de recuperación en Barra de Navidad

BarradenavidadLa desaparición de parte de la playa (situación agravada por la erosión existente) de Barra de Navidad, Jalisco, fue uno de los daños provocados, en 2011, por el huracán Jova. Asimismo, esta playa ha  sufrido casi eliminación de la barrera de arena entre la laguna y el mar. No obstante, según un comunicado que el pasado miércoles publicó la Universidad de Guadalajara, se restauraron más de 520 metros de playa.

Y es que, luego del huracán, se emitió una declaratoria de emergencia, se integró un comité técnico-científico de la laguna, se hicieron diagnósticos, modelaciones de pronósticos y monitoreos; para así, empezar las obras civiles de recuperación en marzo de este año y, según el comunicado, están por concluir.

De acuerdo con el doctor Enrique Godínez Domínguez, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) la estabilización del suelo y la nivelación de las estructuras cercanas a la playa son otros resultados impulsados por esta casa de estudios, el gobierno de Jalisco y otras instituciones.

Asimismo, se formaron dunas cuyo núcleo es una estructura rocosa revestida por un cemento polimérico que les da soporte; todo lo cual posibilita resguardar las vidas humanas, pero también la infraestructura del lugar.

Por otra parte, entre un 20 y 30 por ciento de la laguna de Navidad –su área más cercana a la playa– fue saneada y desazolvada, lo cual permitirá restituir algunas de sus funciones vitales como hábitat y crianza de varias especies de peces.

El investigador puntualizó que a 80 metros de la playa fueron construidos 400 metros de arrecifes artificiales submarinos, como un gran saco de arena, que funciona como barrera y absorbe la energía del oleaje.

Vía: Universidad de Guadalajara