México es el segundo lugar mundial en anfibios amenazados por la extinción

Escrito por Agustín Mustieles en Conservación 23 junio 2009

ra

México es el quinto país en el mundo con mayor riqueza de variedad de anfibios, pero al mismo tiempo somos el segundo país a nivel mundial con la mayor cantidad de especies amenazadas, advirtió Margarita Garza Castro, investigadora del Laboratorio de Vertebrados Terrestres  de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

A nivel mundial se conocen 6 mil 140 especies de anfibios —que agrupan a ranas, sapos, salamandras y cecilias— y en México contamos con 351 de ellas, muchas endémicas. De todas las especies del mundo,  al menos 3 mil se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a datos de la Unión Mundial de la Naturaleza.

La destrucción de sus ecosistemas por la deforestación y el cambio de uso de suelo son la principal amenaza para los anfibios, como también la contaminación del agua y los suelos, las sequías, el cambio de los patrones climáticos, la acidificación, el uso de fertilizantes químicos que producen malformaciones en su descendencia, y el ataque de hongos y bacterias que los asfixian al infectar su piel, órgano por el que respiran.

A todos estos factores adversos, se agrega la dificultad para que los anfibios se reproduzcan en cautiverio, estrategia que en otras especies permite detener la extinción.

Vía: Bionero


Tags: ,
9 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad