Expiden el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos

whalefin03El día de ayer, 17 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo mediante el cual se expide el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Esto, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 90 Bis de su Reglamento, en los que se indican que todo varamiento debe ser atendido conforme dicho Protocolo y que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada de expedirlo.

Por ello, la Semarnat, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental en coordinación con las áreas del sector ambiental y con la Secretaría de Marina (Semar), publicó este documento.

Su finalidad es fijar las bases y procedimientos comunes para la atención de este tipo de eventos en las zonas costeras del País; así como su registro, la búsqueda de las posibles causas que los provocaron y la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando las afectaciones a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Asimismo, se consideran los métodos que se deben seguir en la atención de estos sucesos ya sea que los animales estén muertos o vivos.

En el caso de seguir con vida, se toman en cuenta aspectos como la liberación de los organismos que presenten un buen estado de salud; la rehabilitación de los que lo requieran para poder reintegrarlos a su hábitat natural y la eutanasia –atendiendo a las medidas de trato digno y respetuoso de la vida silvestre– como una acción para liberarlos del sufrimiento cuando su restablecimiento no es viable.

Por otra parte, para aplicar cada procedimiento, también se determinan los trabajos de coordinación que deberán cumplir las autoridades federales, estatales y locales, desde la notificación hasta la conclusión de la atención.

Las acciones de inspección y vigilancia, así como su aplicación y verificación de cumplimiento, estarán a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La participación de la sociedad civil a través de grupos voluntarios de apoyo, que puedan ayudar directa o indirectamente será un elemento importante que se considerará en este Protocolo. Además, podrán colaborar personas que cuenten con conocimientos especializados, experiencia o equipo para contribuir en las acciones que se realicen.