Necesaria una acción internacional de urgencia en Mozambique

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 20 junio 2014

elefanteLuego de un reconocimiento aéreo, se informó que entre 480 y 900 elefantes murieron en el norte de Mozambique entre 2011 y 2013. Así lo señaló la organización WWF que, además, puntualizó que el sondeo del Parque Nacional Quirimbas reveló que casi la mitad de estos animales avistados eran cadáveres.

De acuerdo con Anabela Rodriguez, directora de WWF-Mozambique, estas muertes probablemente son producto de la caza ilegal y las pérdidas podrían ser devastadoras para la población.

Por ello, esta semana, diferentes ONG, expertos en vida silvestre y funcionarios del gobierno se reunieron en Maputo, capital del país africano, para encontrar soluciones que contrarresten este ataque contra los elefantes y los rinocerontes de sur de África.

«Mozambique ha surgido como una de las principales plazas de la masacre de los elefantes y de tránsito de marfil en África así como un almacén rentable para el tránsito y la exportación de cuerno de rinoceronte para los mercados asiáticos”, refirió Colman O’Criodain, experto en políticas internacionales de la vida silvestre de la WWF.

“Necesitamos ver acciones urgentes y continuo compromiso de luchar contra estas actividades ilegales «.

La organización y estructura de las redes criminales facilitada por la corrupción está atrayendo a los jóvenes desempleados de la zona para realizar este tipo de actividades; razón por lo que es necesario intervenciones que implican diferentes actores que van desde el gobierno hasta el sector privado y la sociedad civil.

Por ahora, en lo local, se están observando las causas de estos crímenes, como la vulnerabilidad de las fronteras, la corrupción, la falta de coordinación institucional, los marcos jurídicos existentes, la actividad humana y la falta de aprecio por la vida silvestre de la población en general, entre otras.

Vía: WWF


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad