Aplazan la decisión de incluir a la Gran Barrera de Coral en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro

barrera-de-coralDebido a que se consideró que Australia ha logrado avances en la protección de la Gran Barrera de Coral, el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció, durante su reunión en Qatar, que aplazará durante un año la decisión de incluirla en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

De esta manera, la organización internacional le solicitó a Australia que en febrero de 2015 presente un informe actualizado sobre el estado de conservación del lugar. En todo caso, este organismo no precisó cuales son los avances que había observados sobre el tema y que le hicieron tomar esta determinación.

La Gran Barrera de Coral, que está situada ante la costa australiana, fue distinguida en 1981 como Patrimonio de la Humanidad; y de los más mil sitios que integran esta lista, 44 se encuentran en peligro.

Por otra parte, esta área natural se considera en amenaza por los planes de desarrollo costero que actualmente se tienen en Australia y que buscan la creación de puertos y otras instalaciones.

El Comité de la Unesco se reúne estos días –del 15 al 25 de junio– en la capital de Qatar para debatir nuevas incorporaciones a la lista del Patrimonio Mundial.

Entre las candidaturas figuran la ciudad maya de Calakmul en Campeche (México); la catedral de Jaén y el paisaje cultural del Valle Salado de Añana (España) o la red vial incaica Qhapaq Ñan, (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú).