Frenan Cabo Dorado, pero empresa amenaza con nuevo proyecto

terrenos-cabo-doradoA pesar de que los inversionistas chinos y estadounidenses de la compañía La Rivera Desarrollo BCS (una asociación entre Glorious Earth Group y Beijing Sansong) anunciaron la cancelación del desarrollo turístico Cabo Dorado, que se ubicaría en Baja California Sur a unos metros de Cabo Pulmo, también señalaron que en un futuro próximo buscarán reiniciar los procedimientos con un nuevo proyecto.

Estas empresas mencionaron que la cancelación ocurre después de que acordaron retirar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esta propuesta, que habían presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, puntualizaron que prevén volver a empezar el trámite con un nuevo proyecto que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios nacionales e internacionales, el viernes pasado, 30 de mayo, este consorcio publicó un comunicado de prensa para anunciar que se desistía de la MIA e interrumpía el proceso de evaluación sobre la misma.

Cabo Dorado contemplaba la edificación de más de 22 mil habitaciones, así como campos de golf, entre otras construcciones.

Diferentes grupos ambientalistas apuntaron durante estos meses que el proyecto representaba una amenaza importante que podría causar daños irreparables para Cabo Pulmo, ya que se acabaría con el único arrecife vivo del golfo de California.

Los investigadores señalaron que al menos unas 78 especies protegidas corrían peligro de desaparecer si el complejo llevaba la expulsión de desechos al mar o a los mantos acuíferos.

Además, se apuntaron otros problemas, pues la atracción de turistas llevaría al crecimiento de un núcleo de población de 440 mil personas para las que el abastecimiento de agua no sería suficiente.

El miércoles pasado, durante la Sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se aprobó un punto de acuerdo para impedir el desarrollo de Cabo Dorado en tanto no se informara adecuadamente sobre las afectaciones posibles a Cabo Pulmo y sobre las empresas involucradas como inversionistas.

Vía: Milenio, Excelsior, El País