Una herramienta virtual para conocer la biodiversidad en México

Escrito por México haz algo en Biodiversidad 1 junio 2014

naturalistaTener una herramienta que posibilite conocer algunas especies es una atractiva manera de acercarse al universo natural; mejor aún si también resulta una forma divertida de compartir el mundo que está al alrededor.

Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) desarrolló la plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista, a través de la cual las personas pueden vincularse con la naturaleza y conocer sobre plantas, hongos y animales.

Igual puede tratarse de plantas medicinales, enigmáticos insectos, pequeñas ranas o carismáticos mamíferos: relacionarse con estos seres resulta fascinante.

Para quienes viven en las urbes, la familiaridad con la naturaleza es cada vez menor; no obstante, cuando se empieza a aprender sobre ella es posible extender la comunidad con la que se comparte el planeta.

Actualmente, en este portal se almacenan más de 70 mil especies mexicanas –nativas y endémicas–, algunas que están en peligro tanto en el País como en el mundo así como especies introducidas, es decir, exóticas.

En el proceso de identificación y consulta, esta herramienta despliega los nombres científicos y comunes de las especies en español y varias lenguas indígenas; asimismo, contiene fotos, mapas de distribución y registro de colecciones científicas.

Además de aprender acerca de estos temas, los usuarios también pueden involucrarse en su creación y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza del País.

De esta forma, podrán registrar sus observaciones de plantas y animales, capturando una imagen de cualquier especie que les guste para compartirla; por lo que se convierte en una interesante enciclopedia y, al mismo tiempo, un catálogo fotográfico.

La clasificación de las especies incluidas en este sitio se basa, por ejemplo, en la información de los catálogos de la Conabio, así como la reportada por los grandes consorcios taxonómicos del mundo Catalogue of Life y uBio, así como en el conocimiento aportado por la Enciclopedia de la Vida y Wikipedia.

Por otra parte, para comprobar los datos de la plataforma algunos investigadores fueron becados para que dediquen parte de su tiempo en esta tarea por la Fundación Carlos Slim, quien colabora en este proyecto. En el proyecto además participan organizaciones como Ia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), La lista Roja de IUCN, entre muchas otras.

Si quieres ser parte de esta herramienta educativa puedes ingrsar a www.naturalista.mx.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad