El Hierro inaugura su central hidroeólica

EOLICOUbicada en las Canarias, la superficie más pequeña de este conjunto, El Hierro, aspira a ser la primera isla 100 por ciento verde en el mundo.

Para lograrlo, se puso en marcha el primer paso para dejar su dependencia del petróleo, con la central hidroeólica que busca la autosuficiencia eléctrica de forma progresiva.

La inauguración de esta instalación, en la que se activaron los molinos de viento que forman el parque eólico, significa que por primera vez en el mundo, un territorio aislado se autobastará a partir de energías renovables.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, resaltó que no se puede dar la espalda al mar y al cielo y que no se puede crecer contra los ecosistemas.

No obstante, este lugar tiene una ambiciosa estrategia de sostenibilidad y de movilidad que complementa las actuaciones de producción de energía limpia.

El Hierro tiene 11 mil habitantes en una superficie de 278 kilómetros cuadrados y fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000. En la actualidad circulan 6 mil vehículos y para el 2020 esperan que sean, en su totalidad, eléctricos.

La pieza principal del proyecto, la central hidroeléctrica, cuenta con dos depósitos de agua conectados por una tubería de 6 mil metros y el segundo un parque eólico con cinco aerogeneradores interconectados con el actual sistema eléctrico.

En una potabilizadora se capta el agua del mar, se desala y llega al primer depósito y desde ahí se suelta al segundo para generar electricidad.

El proyecto supondrá un ahorro de 40 mil barriles de petróleo, lo que se traduce en un ahorro anual de 1.8 millones de euros. Por su parte, la innovación que significa integrar en una misma instalación la fuente eólica e hidráulica permitirá llegar paulatinamente hasta el 100 por ciento renovable.

Vía: EFE Verde