Día Mundial de los Océanos 2016

dia-mundial-oceanosEn el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró por primera vez el Día Mundial de los Océanos, el cual se conmemora cada ocho de junio desde el año 2009.

El objetivo de la celebración es generar conciencia mundial de que los océanos actúan como el corazón de nuestro planeta. Al igual que los latidos de este importante órgano hacen circular la sangre por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, sin importar el lugar en donde vivan.

Asimismo, llevan a cabo funciones que son imprescindibles a escala global, como la regulación del clima, la alimentación de millones de personas, producir oxígeno, fungen como el hábitat de una gran diversidad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Por ello y para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras, es sustancial que protejamos los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros, así lo detalla Naciones Unidas.

Año con año, la celebración se enfoca en un tema distinto. El tema de este 2016 recita: «Unos océanos sanos, un planeta sano».

Con dicha frase, se desea evidenciar nuevamente lo lamentable de algunas actividades humanas, que incluyen la pesca ilegal, las prácticas de acuacultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, pues todas generan un impacto sumamente negativo sobre los océanos y los mares.

En esta edición «estamos haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos», destacó Naciones Unidas.

Lo anterior debido a que los plásticos representan una amenaza grave, pues se degradan muy lentamente y contaminan las vías fluviales durante mucho tiempo. Sumado a esto, la contaminación por plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, ya que confunden las micro partículas con alimento. Por ello, los científicos temen incluso que propicie efectos dañinos en la salud humana.

Fuente: ONU