Protegerlos es cuidar nuestro futuro: Día Mundial de los Océanos 2017

Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie terrestre y constituyen el máximo pilar de la vida. Producen la mayoría del oxígeno que respiramos, absorben un gran porcentaje de las emisiones de carbono, otorgan comida y nutrientes, regulan el clima, y son importantes económicamente para las naciones en donde el turismo, la pesca y otros recursos marinos representan una de sus principales fuentes de ingresos.

Asimismo, los océanos son la «columna vertebral» del comercio. Por desgracia, la presión antropocéntrica (humana), incluidas la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o no regulada, así como las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático y la acidificación, continúan causando un gravísimo daño a los mares y océanos. A esto hay que sumar la paz y la seguridad, que resultan cruciales para el pleno goce de los beneficios derivados de los océanos y el desarrollo sostenible. Como lo mencionó el Secretario General de Naciones Unidas, «no habrá desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo».

Es así como hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, cuyo lema de esta edición 2017 recita «Nuestros océanos, nuestro futuro», el cual está conectado con la celebración de la Conferencia de los Océanos, que tendrá lugar del 5 al 9 de junio en la sede de la ONU en Nueva York.

La importancia de conmemorar esta efeméride reside en los siguientes puntos:

-Para recordarle al mundo el enorme papel que juegan los océanos en nuestras vidas. En concreto, son los pulmones de nuestro planeta, generando la mayoría del oxígeno que respiramos.

-Para informar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana propicia en los océanos.

-Para iniciar un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

-Para movilizar y unir a la población global en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y un componente fundamental de la biosfera.

-Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Finalmente y como se ha hecho desde el 2014, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar dará a conocer hoy a los ganadores del concurso anual de fotografía sobre los océanos, durante un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Fuente: ONU