En el Día Mundial del Clima conoce 12 formas de cuidar al medio ambiente

tierraDe forma inevitable, todos los seres humanos que habitamos este planeta tenemos un impacto ambiental negativo todos los días, generamos basura, gases tóxicos, contaminamos el agua y utilizamos diversos recursos que dejan huella en la tierra.

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, por ello la organización ambientalista Greenpeace da a conocer doce tips para cuidar el medio ambiente y hacer que nuestra vida cotidiana sea más amigable con el mundo que habitamos:

1-. Usa productos de limpieza y belleza cien por ciento ecológicos, revisando las etiquetas para consumir los que tengan menos químicos y que sean biodegradables.
2-. Evita desperdiciar el agua y reutilízala, por ejemplo el líquido con el que lavas tus alimentos o cueces tus verduras úsalo para regar tus plantas, riega tus plantas o jardines por la noche, coloca una cubeta en el chorro del agua de la regadera mientras esperas a que salga agua caliente para bañarte y esta ocúpalo en el inodoro, además puedes reducir la capacidad de almacenamiento de agua de tu inodoro.
3-. Evita tirar el aceite por la coladera, ya que un solo litro contamina millones de litros de agua. Mejor espera a que se enfríe y reutilízalo.
4-. Las pilas que ya no tengan energía no deben ser tiradas a la basura, sino guárdalas en recipientes y entrégalas en módulos donde las reciben para confinarlas de forma correcta.
5-. Divide tu basura en orgánica (restos de plantas, vegetales, desechos de animales, sobras de alimentos, ramas o papel) e inorgánica (envases de plástico, latas de aluminio o vidrio, entre otros) que puedes separar y vender en lugares donde la reciclan y reúsan.
6-. Reporta cualquier fuga de agua que encuentres en la calle, recuerda que diez gotas de agua por minuto son el equivalente a 2 mil litros de agua al año desperdiciados. Investiga los teléfonos de tu entidad o municipio donde puedes hacer el reporte. En el DF el teléfono es 5654 -3210.
7-. Usa tu coche lo menos que puedas y desplázate preferentemente en transporte público, la naturaleza y tu bolsillo te lo agradecerán de una forma enorme, ya que contaminas mucho menos y gastas mucho menos dinero.
8-. Reduce tu ingesta de carne diaria, consumiendo más frutas, vegetales y cereales.
9-. En la oficina no tires esas hojas de papel donde se ha impreso en una sola cara, mejor utilízalas por el lado limpio. Si la hoja ya fue usada por ambos lados, puedes cortarla en rectángulos y usarla para apuntar recordatorios.
10-. Imprime sólo lo necesario, no gastes tinta ni hojas que contaminan.
11-. En la calle evita usar vasos de plástico o unicel, mejor lleva tus propios recipientes como platos y vasos.
12-. Cuando no uses los aparatos eléctricos, apágalos y desconéctalos de la corriente eléctrica. Recuerda no dejar prendido ni un solo foquito cuando salgas de casa.