IPN propone proyectos en Zacatecas para cuidar del medio ambiente

Escrito por México haz algo en Biocombustibles,Desechos 5 enero 2015

cerro-de-la-bufaAlumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de mesas de diálogo realizadas con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de ese municipio, recién dieron a conocer proyectos enfocados al cuidado ambiental, entre ellos la generación de biogás, biodiesel y el control de residuos de los comercios de la ciudad capital.

Para poder lograr esta alianza entre el UPIIZ y la Presidencia Municipal de Zacatecas, es imprescindible lograr un convenio entre ambas instituciones, lo que facilitaría el desarrollo de proyectos como los planteados durante estas mesas de trabajo.

Entre las propuestas, se busca generar biogás obtenido mediante el tratamiento de heces fecales caninas y felinas, de los huéspedes del Centro de Atención Canina y Felina (CACF). La obtención de este biogás podría aprovecharse, primeramente, en un crematorio de mascotas que sería colocado en el CACF, lo que disminuiría la contaminación generada por los perros y gatos atropellados.

El biodiesel se obtendría del aceite usado, trabajando de la mano con otro de los proyectos planteados, que implica el manejo correcto de residuos derivados de comercios.

Esto podría motivar a los comerciantes a llevar un manejo responsable de residuos, fomentando hábitos que favorezcan entorno.

De acuerdo con Ana Cecilia Espino Salas, Presidenta de la Comisión de Ecología, esto brindaría ventajas a las personas que son responsables con sus residuos, otorgando sanciones para aquellos que ejecuten mal esta tarea, por lo cual se llevarían a cabo campañas de concientización.

La funcionaria se comprometió a abrir las puertas del Ayuntamiento para que los estudiantes de tesis o alumnos del UPIIZ que realicen su servicio social, trabajen de manera conjunta en proyectos que se lleven a cabo en el Municipio.

Por su parte, Verónica Ávila Vázquez, académica de Bioingeniería del UPIIZ, dijo que el IPN tiene convocatorias y otorga un recurso para reactivos, con lo que podrían trabajar de la mano con el Ayuntamiento al involucrar a los estudiantes del IPN.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad