Ciudadanos que cuiden áreas verdes en DF tendrán descuentos en impuestos

camellonEste jueves el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dio a conocer que los ciudadanos que brinden mantenimiento a áreas verdes o banquetas cercanas a sus domicilios tendrán derecho a solicitar un descuento en el pago del impuesto predial hasta del cien por ciento.

Las personas interesadas en obtener este descuento, deberán llamar al teléfono 072 de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para registrar su solicitud de adhesión a este proyecto.

Esta petición será enviada a la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana con la finalidad de que verifique las condiciones de la banqueta y/o del área verde, a la que se dará mantenimiento continuo y permanente.

En un plazo no mayor a cinco días hábiles, esta Secretaría notificará por escrito al solicitante para que se presente a la Dirección General de Servicios Urbanos para que presente una solicitud por escrito y firme una carta compromiso sobre los trabajos a realizar en un futuro próximo.

EL Titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz Saro, señaló que esta es una forma en que la gente puede lograr que su predial se invierta en la colonia donde vive o trabaja, además de ser una forma democrática de utilizar los impuestos, “porque los ciudadanos pueden decidir dónde se invierte su dinero”.

Aboitiz Saro explicó que a los ciudadanos que reconstruyan o den mantenimiento a banquetas se les emitirá una constancia anual, mientras que para los que atiendan áreas verdes, de momento, será expedida una provisional cada dos meses, ya que la definitiva se otorgará los primeros tres días hábiles de diciembre del año en curso.

Recientemente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó también un estímulo fiscal que ofrece un descuento en el pago del predial, si algun habitante cuenta con áreas verdes con determinadas características en su domicilio.

Este proyecto, establece que los descuentos pueden ser hasta de 25% en el pago del impuesto predial para aquellas personas que tengan árboles adultos y vivos, o áreas verdes no arboladas que ocupen cuando menos la tercera parte de la superficie del predio.

También, las personas que tengan una “azotea verde” en sus domicilios podrán recibir un descuento de hasta el 10% en el pago del predial.

Es importante señalar que en estos últimos casos se debe acudir a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para que funcionarios de esta dependencia acrediten que el inmueble cuenta con la constancia de preservación ambiental o de lo contrario iniciar con el trámite correspondiente.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron a conocer que en ciudades como Nueva York y París, la legislación vigente establece entre 13 y 17 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para mantener un medio ambiente sano.

También explicaron que actualmente hay menos de ocho metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante, algo preocupante ya que aseguran “estos espacios contribuyen al mejoramiento ambiental en una ciudad habitada por más cerca de diez millones de personas”.