Estudio confirma que a nivel mundial y en México la pesca incidental amenaza a tortugas

tortugas-pesca-incidental
Foto: Conservación Internacional

Al iniciar el mes de abril Conservación Internacional presentó una exhaustiva evaluación sobre el impacto a nivel mundial de la pesca incidental de especies marinas por parte de pesqueras. El estudio, publicado en la revista Ecosphere, revela que las poblaciones de tortuga en el Pacífico Este, Atlántico Norte, Atlántico Suroeste y Mediterráneo enfrentan altos niveles de captura incidental y mortalidad. El estudio destacó también algunos vacíos de información que impiden futuras evaluaciones sobre el impacto que esto tiene,   además se descubrió que los índices de pesca incidental de algunas pesquerías pequeñas en zonas cercanas a la costa se puede equiparar a la que provocan las grandes pesquerías en mar abierto. Actualmente, seis o siete especies de tortugas están amenazadas a nivel global, sin medidas eficientes para reducir la captura incidental, muchas poblaciones de tortuga marina enfrentarán la extinción a nivel local.

De hecho, el mayor índice de pesca incidental en todo el mundo se ha documentado en Baja California, México, y es debido a equipo de pesca a baja escala. A pesar de contar con apenas 100 embarcaciones, esta pequeña flota pesquera accidentalmente captura y mata tantas tortugas caguama al año como lo hacen todas las otras pesquerías en el Pacífico Norte de manera combinada. Tan solo el año pasado más de 2 mil especímenes de esta especie amenazada de extinción fueron muertos en la zona, es decir, 600 por ciento más sobre los estimados previos de mortalidad, afirma el estudio.

“Hemos perdido cientos o miles de tortugas este año en poblaciones que ya de por sí se encuentran en riesgo”, señala el doctor Bryan Wallace, de la Sociedad Oceánica y de la la Universidad de Duke. “Muchas poblaciones de tortuga alrededor del mundo podrían enfrentar la extinción local si no reducimos la pesca incidental”, agregó.

Estos descubrimientos son el resultado de mediciones exhaustivas de la captura incidental por parte de las pesquerías(captura accidental y las heridas que sufren animales marinos que no son el objetivo de la pesca), los datos incluyen distintos equipos de pesca y se realizaron sobre todas las especies marinas que son afectadas por este problema. Los investigadores de Conservación Internacional, Sociedad Oceánica, Universidad Estatal de San Diego, Univeridad Duke y Universidad de Stanford analizaron información sobre más de mil 800 registros de pesca incidental durante los últimos veinte años, esto para determinar la región y el tipo de equipos con mayor impacto sobre la tortuga marina.

“Este estudio debería servir como un inicio de ruta para priorizar la inversión de los recursos limitados para el manejo sustentable de las pesquerías para minimizar la pesca incidental”, señaló Wallace. “Nuestros análisis demuestran dónde y cómo las tortugas marinas están siendo matadas de manera accidental e informa sobre los pasos que debemos tomar para revertir esta disminución en las poblaciones de tortuga”.

Las totrugas marinas juegan un imporante papel para mantener la salud de los ecosistemas marinos. Se alimentan de pastos marinos, esponjas y medusas, lo que puede ayudar a mantener los hábitats que sirven a otras especies como criaderos y sostener poblaciones de peces saludables.

El análisis también expone lagunas importantes en los registros de pesca incidental en África, en el norte del Océano Índico, y en el Sureste Asiático. Esto imposibilitó a los investigadores para evaluar los índices de pesca incidental en estas regiones. Las poblaciones de tortugas en esas regiones se encuentran bajo una fuerte amenaza por la explotación de sus huevos, carne y caparazones, así coma por la actividad pesquera en áreas en las que la reproducción de tortugas es alta.

Las mediciones de los investigadores sobre el impacto de la pesca incidental con tres tipos de equipos de pesca distintos descubrió que, a nivel global, la mortalidad debido a redes y redes de arrastre es mayor que la que provocan las palangres. “Esto resulta un poco sorpresivo, porque se había pensado que las palangres eran la fuente primaria de pesca incidental de tortugas y otras especies como aves marinas”, señala Rebecca Lewison de la Universidad Estatal de San Diego, co autora del estudio. “Estos resultados muestran que mientras mitigamos la pesca incidental de tortugas marinas con palangres -como aquellas que se anclan al fondo-, sigue siendo necesario dar una mayor atención de la que ha recibido hasta ahora la reducción de pesca incidental de tortuga con redes y redes de arrastre de las pesquerías a nivel mundial”.

También se descubrió que las tortugas enfrentan un alto nivel de amenaza de pesca incidental por parte de las pequeñas pesquerías cerca de la costa, especialmente en las áreas en las que se concentran para alimentarse y anidar. “La pesca incidental en pequeña escala rara vez es monitoreada o regulada, pero puede tener impactos desproporcionados sobre las tortugas y otras especies capturadas”, agregó Wallace. El problema radica, dijo, en que estas pequeñas pesquerías son también “desproporcionadamente importantes socioeconómicamente para las comunidades costeras alrededor del mundo, entonces la reducción de la pesca incidental tiene que balancearse con los medios de vida de los pescadores”.

Fuente: Conservación Internacional