Dia Internacional de la Tierra 2013

dia-de-la-tierraHoy es el Día de la Tierra y alrededor de mil millones de personas en 192 países como Inglaterra, Brasil, Corea del Sur, la India, Estados Unidos, y un largo etcétera han tomado acciones en sus localidades para sumarse a la lucha en contra del cambio climático. Las maneras de participar en esta celebración anual son muchas, que pueden ir desde asistir a los eventos que en la comunidad de cada uno se organicen o sumarse a las iniciativas que en sitios como http://www.earthday.org se proponen, sin embargo, la más importante y la que es fundamental para iniciar un cambio es comenzar de inmediato a disminuir, cada uno de nosotros, nuestra huella de carbono.

Son numerosas las actividades organizadas con motivo de esta fecha. En nuestro país, por ejemplo, en Veracruz se ha movilizado a voluntarios para que protejan el hábitat del las tortugas marinas limpiando las playas locales y una campaña de reforestación.

Una iniciativa internacional que busca movilizar las conciencias a través de compartir fotografías e historias se realiza a través del siguiente vínculo http://www.earthday.org/2013/. Según explica el sitio, “el cambio climático puede sentirse como un problema remoto que corresponde a nuestros líderes, sin embargo, los hechos son que actualmente ya está afectando a la gente real, animales y los lugares que amamos  Estos rostros del cambio climático se están multiplicando cada día. Afortunadamente, otros rostros del cambio climático también se están multiplicando: esos que se están movilizando para hacer algo al respecto”. En este sentido, pide a la gente que ayude a “personalizar el enorme reto que representa el cambio climático” a través de estas imágenes e historias.

El Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril desde 1970; originalmente enfocado a los Estados Unidos, es en 1990 cuando esta fecha se internacionaliza y se organizan por primera vez eventos en 141 países.

Este 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló en su mensaje con motivo de esta fecha que “el Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.