Estudio reciente señala que arrecifes en el Caribe han dejado de crecer

coral

El día de ayer fue presentado en Australia un estudio que encontró que los arrecifes de coral en el Caribe han dejado de crecer o se están erosionando. Lo anterior debido a una acumulación menor de carbonato, el cual esta especie necesita para desarrollarse. El documento fue publicado en la revista digital Nature Communications y fue financiado con el fondo británico Leverhulme Trust.

Realizado por un grupo de científicos de diversos países, este estudio indica que la disminución de carbonato nuevo en los arrecifes de coral llega en algunos lugares del caribe hasta a un 70%. Esto, con respecto a las tasas detectadas en escalas geológicas de tiempo recientes.

Una menor acumulación de carbonato de calcio no permite que el coral crezca o se mantenga, ya que no es capaz de compensar la pérdida de este material que sufren debido a la erosión. Lo anterior fue informado por Scott Smithers, investigador de la Universidad Cook de Australia.
El científico australiano señaló que las investigaciones hasta ahora se han centrado en cómo los organismos coralinos han hecho frente a las condiciones ambientales actuales, pero no han explorado a profundidad cómo es que han reaccionado como estructuras físicas. Ante esto, señaló, “decidimos cuantificar la cantidad de esqueletos depuestos por los organismos coralinos cada año para construir la estructura del arrecife y lo comparamos después con la erosión biológica y física

Esta investigación encontró que en muchos de los arrecifes caribeños se tiene “un precario balance” entre la acumulación y la pérdida de carbonato. En estos lugares, explica el estudio se registran “tasas de crecimiento muy lentas o signos de erosión común”. En este sentido, señaló Smithers, los arrecifes del Caribe parecen estar bien, sin embargo, agregó, “son, en general, muy pobres en términos de presencia de corales y peces en comparación a muchos arrecifes de la Gran Barrera de Coral”.

La investigación se condujo por un lapso de dos años en las Bahamas, Bonaire, Belice y las Islas Gran Caimán. En estos sitios, indicó el especialista, los arrecifes son de una complejidad menor que los que se ubican en la zona Indo-Pacífica. Sin embargo, agregó que las conclusiones pueden servir también para otras zonas como la Gran Barrera de Coral al noreste de Australia.