Anuncia titular de Semarnat publicación de la NOM163

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó el día de ayer en conferencia de prensa que la NOM163 de Eficiencia Energética Vehicular se publicará en breve. El nuevo ordenamiento, explicó el secretario, permitirá para el periodo comprendido entre 2014 y 2016 reducir el consumo de gasolina en 95 mil 871 millones de litros (603 millones de barriles) y se dejarán de emitir a la atmósfera 225 millones de toneladas de CO2. Lo anterior, dijo, mejorará la calidad del aire que respiran aproximadamente 30 millones de personas que habitan en las áreas metropolitanas de nuestro país.

Con la NOM163, señaló el funcionario, se homologarán totalmente y de manera progresiva los estándares de nuestro país con los que ya están vigentes en los Estados Unidos y en Canadá. En este sentido, advirtió que no se podrán vender en nuestro país vehículos nuevos que no cumplan con la norma ambiental de la región. En este sentido, se informó que el gobierno trabajará para desarrollar un esquema de normas a largo plazo que mejoren el desempeño ambiental de la industria automotriz en nuestro país, elevando sus niveles de competitividad y productividad.

Guerra Abud también comentó que como parte de una Estrategia Integral de Transporte Sustentable se contempla la introducción en México de normas y programas que impulsen tecnologías automotrices limpias y eficientes.

Vía: Respira México