Firman acuerdo para conservación del jaguar en México

jaguar1Senadores mexicanos y Panthera, organización dedicada a la conservación de felinos silvestres a nivel mundial, recién pactaron un acuerdo que permitirá brindar protección completa al jaguar.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, estuvo a cargo de la firma de un memorándum de entendimiento con Alan Rabinowitz, director Ejecutivo general de Panthera.

La organización se dijo deseosa de colaborar tanto con el Senado como con la academia y organizaciones no gubernamentales de nuestro país, a fin de concientizar sobre la importancia de preservar a los jaguares y colaborar en la implementación de acciones que permitan su conservación con base en resultados científicos.

Alertó que aunque el jaguar es un símbolo del patrimonio natural y cultural de México, su área de distribución se ha visto mermada en más del 50 por ciento.

Hoy en día, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la disminución de sus presas.

Por ello, funcionarios y la organización crearán un plan de trabajo que se sume a las actividades emprendidas para proteger al jaguar en el país.

Por su parte, Panthera ha hecho el compromiso de aplicar varias de las actividades de conservación que en la actualidad acontecen en 13 países de América Latina dentro de la Iniciativa del Corredor Jaguar (ICJ), gestada por dicha organización.

Una estrategia prioritaria es ratificar la distribución actual del jaguar, desconocida de cierta forma, al igual que las áreas de conectividad entre las poblaciones al interior de México, y con las poblaciones transfronterizas de Belice y Guatemala.

Las acciones se centrarán en desarrollar un paisaje ecológicamente sostenible y económicamente viable. Además estarán dirigidas esencialmente a personas que coexisten ambientalmente con los jaguares, con el objetivo de mitigar el conflicto humano-jaguar, que representa una amenaza sustancial para su sobrevivencia.

Estas actividades se concretarán a través de la contratación y colaboración de biólogos mexicanos capaces de trabajar de manera coordinada con las principales agencias nacionales, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras más.

Durante el evento, Cuevas sostuvo que “el jaguar es un símbolo de la cultura e historia de México, el felino más representativo de América y es un emblema de la biodiversidad y la conservación de las especies”.

Asimismo, Alan Rabinowitz declaró que se encuentran entusiasmados de unir esfuerzos para contribuir a la protección y conservación del jaguar.

Recalcó que México es la frontera norte para la distribución de este animal, situación por la que es imperativo proteger sus corredores. Mantener la conectividad entre las poblaciones de jaguares es muy importante para la supervivencia de la especie y la biodiversidad que entre ellos habita.

Al día de hoy, la distribución del jaguar abarca 18 países de América Latina, recorriendo México y pasando por Centro y Sur América hasta Argentina. En ocasiones se le encuentra en Estados Unidos.

La Iniciativa del Corredor Jaguar (ICJ) comprende casi seis millones de kilómetros cuadrados que involucran un mosaico de ambientes de los países y áreas antes mencionadas, esperando conectar y proteger las poblaciones de jaguares.

Desde el 2008, Panthera ha financiado investigaciones para determinar la presencia del jaguar en los corredores al sur de la Sierra Madre Oriental, en Sinaloa y en la Selva Lacandona.