Se inicia censo de población de gorila de montaña en Uganda

Funcionarios de vida silvestre de Uganda y personal de organizaciones de conservación iniciaron esta semana un censo de gorilas de montaña en el Parque Nacional “Impenetrable” Bwindi. De acuerdo con la estimación reciente, la población de este animal en peligro de extinción es de 786 individuos que quedan en las selvas de Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda.

Las poblaciones de gorilas de montaña están creciendo lentamente, en gran parte gracias a los esfuerzos de conservación, tales como patrullas contra la caza furtiva, los proyectos de la habituación y control veterinario. Sin embargo, la caza furtiva, la captura en vivo, los conflictos con los seres humanos, y la destrucción del hábitat continúan amenazando a los animales en peligro de extinción.

En junio, un gorila en Bwindi fue matado en un incidente con personas que estaban cazando de manera ilegal en el parque. Lamentablemente, los culpables fueron liberados después de pagar insignificantes multas de entre 19 y 38 dólares. El magistrado del caso dijo que las pruebas eran insuficientes para vincular a los acusados con la escena del crimen.

«Con menos de 800 gorilas de montaña, es esencial que cada individuo sea protegido de todo daño», dice David Greer, Coordinador del Programa Ape de WWF África. «A través de nuestro socio, el Programa Internacional de Conservación del Gorila, estamos trabajando en estrecha colaboración con los guardaparques y los investigadores policiales para asegurar que cuando un delito de vida silvestre se produce, la evidencia sea manejada adecuadamente para que los fiscales puedan hacer un argumento sólido en la corte.»

Cada gorila de montaña se estima que genera $ 1 millón de dólares por año en ingresos del turismo para la economía de Uganda. Reconociendo este valor, las penas por crímenes de vida silvestre tienden a ser más estrictas que en otros países con gorilas.

Se espera que los resultados de este censo sean presentados en nueve meses, dando tiempo para el análisis genético de muestras fecales que se están realizando para evitar una cuenta doble de individuos. La encuesta se hizo posible, en parte, por el financiamiento de WWF Suecia, el estudio incluirá partes de la reserva natural vecina Sarambwe, República Democrática del Congo, si la situación de seguridad lo permite.

Vía: WWF, consulta la versión en inglés aquí