91% de los lémures se encuentran en peligro de extinción

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 18 julio 2012

© Conservation International/ foto por Russell A. Mittermeier

La semana pasada, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) informó de la crítica situación que enfrentan las 103 especies de lémures en el mundo. Estos primates son el grupo de primates más amenazado de nuestro planeta, esto según los datos que la organización revela después de que la semana pasada realizó un taller de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN en el que participaron especialistas.

El estatus del 91% de las especies de este primate ha avanzado en la escala de la Lista Roja de Especies amenazadas, siendo calificadas como en peligro crítico, amenazado o vulnerable. Los lémures se encuentran a un paso de la extinción, principalmente por la pérdida de su hábitat, y requieren de medidas urgentes y efectivas para su protección. La desmedida deforestación en Madagascar no solamente ha puesto a los lémures en una situación crítica, sino que también amenaza a los pobladores de la isla, ya que dependen del ecosistema para obtener sus recursos.

Un problema adicional que enfrentan los lémures es la caza. La cacería de estos primates ha surgido como una seria amenaza que no se había tomado en cuenta.

De las más de 100 especies de lémures que existen, 23 están consideradas en peligro crítico, 52 están amenazadas, 19 son consideradas vulnerables y dos más se encuentran casi amenazadas. Para entender la gravedad de la situación, realizar una comparación con las cifras de la valoración anterior realizada en 2005. En ese entonces las especies de lémur consideradas en peligro crítico eran 8, 18 se ubicaban como amenazadas y 15 más como vulnerables.

Sobre la situación, el doctor Christoph Schwitzer especialista en primates y asesor de IUCN- señala que “los resultados del taller de revisión de esta semana han sido un ‘shock’, ya que muestran que Madagascar tiene, por mucho, la más alta proporción de especies amenazadas de todas las regiones o países en el mundo que son hábitat de primates. Como resultado, ahora creemos que los lémures son probablemente los más amenazados de todos los grupos de vertebrados».

Fuente: Unión Internacional para la Conservación

 


Tags: , , ,
2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad