Trabajo coordinado entre autoridades en el tema ambiental pide presidente de la CDHDF

El día de ayer finalizaron los trabajos del IV Seminario Internacional El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Al clausurar este encuentro el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que los problemas ambientales no respetan fronteras, por lo que es necesaria una estrecha coordinación entre las autoridades. “No se nos termina el problema en el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México y Morelos, como seguramente no ocurre en ninguna otra metrópoli, y eso supone coordinación de las distintas autoridades más allá, incluso, de las afiliaciones políticas de sus gobernantes”, afirmó.

En este sentido, destacó que la corresponsabilidad entre Estado y ciudadanos es fundamental, pues también “hace un llamado importante en torno a los compromisos que como ciudadanos tenemos que establecer para que esos derechos se hagan realidad”.

Por su parte, Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, destacó que el 80% de la población en México habita ya en zonas urbanas. Sin embargo, dijo, esto no significa que la crisis ambiental que vivimos se deba al número de personas en las ciudades, sino que lo que la impulsa es el consumo desmedido de productos que se demandan, el tipo de bienes y productos que el actual modelo de desarrollo impulsa.

La investigadora también destacó que en nuestro país el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por el transporte, cuando a nivel mundial este sector produce tan solo el 13 por ciento. Asimismo, el 30 porciento de los residuos que generan en el país son enviados a tiraderos clandestinos, que se ubican en barrancas, cuerpos de agua e incluso en las calles de las poblaciones.

Finalmente, Gabriela Niño, directora general del Centro Mexicano de Derecho Ambintal (CEMDA), señaló que el reto principal en el tema medio ambiental es construir políticas públicas desde lo social y no desde lo económico.