Pavan Sukhdev, consultor del PNUMA, señala que erradicar corrupción es una forma de salvar el medio ambiente

El día de ayer el periódico El Universal publicó una interesante entrevista realizada a Pavan Sukhdev, consultor especial sobre economía verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El especialista explicó que nuestro país tiene todavía pendientes en el tema ambiental y “trabajo duro por hacer”. Entre los temas que destacó están el impulso a pequeños ejidos, agricultura sostenible, subsidios a combustibles y el impacto de la corrupción en el medio ambiente.

El asesor de Naciones Unidas explicó que México debe invertir en los pequeños productores para preservar la seguridad alimentaria y estimular la creación de más empleos. En México, dijo Sukhdev, los pequeños productores son aproximadamente un 20 por ciento de la población, “la mayoría son pobres y la mitad de ellos son extremadamente pobres”. En este sentido, señaló, la prioridad es invertir en los pequeños ejidos para hacerlos económicamente viables y evitar que sean destruidos o que sean absorbidos por grandes empresas. Lo anterior, dijo, no solamente es una respuesta para la crisis alimentaria, sino que también lo es para la marginación.

Sobre los subsidios a los combustibles fósiles, el académico sostuvo que con éstos también resultan beneficiadas las clases altas y media alta. Los recursos que cada familia recibe en nuestro país por este concepto son de mil dólares al año, los cuales consideró Sukhdev, podrían ser invertidos en proyectos productivos.

Finalmente, sobre el tema de la corrupción apuntó que muchos países en vías de desarrollo son presionados por grandes transnacionales para obtener acceso a sus recursos naturales. En este sentido, aplaudió la decisión del gobierno mexicano de retirar el proyecto minero de la reserva Wirikuta.

Sin embargo alertó sobre la amenaza que estas empresas todavía representan para la región. “La corrupción es una de las razones principales por las cuales las naciones en desarrollo no pueden progresar; los recursos naturales que están disponibles en estos países son vendidos a bajo costo, porque algunos políticos o empleados gubernamentales aceptan un buen soborno, y dejan ir sus recursos naturales que, de hecho, pertenecen a la gente”, dijo. El asesor del PNUMA sentenció que detener la corrupción es una forma de salvar el medio ambiente