Se crea la Lista Verde para las Especies con el fin de incentivar la conservación

Julie Larsen Maher ©WCS

Durante el Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se adoptó una moción para crear la Lista Verde, la cual evaluará los éxitos en conservación. La Lista Verde para las Especies incluirá las especies que estén identificadas como completamente conservadas, que son aquellas que existen en un número significativo e interactúan con las otras especies en su ecosistema.

Esta moción, aprobada en el Congreso realizado el mes pasado en Corea del Sur, recogerá las especies que son parte de ecosistemas saludables y busca enfatizar que la conservación es más que solamente prevenir la extinción. “Una conservación exitosa de las especies implica la conservación de especies con una población significativa, que interactúan con una gama completa de otras especies nativas y sus procesos”, señala el presidente de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS), Cristián Samper. En este sentido, Samper señala que la comunidad conservacionista debe dar al mundo una visión proactiva y positiva del éxito, de las especies que son “parte integral de ecosistemas completamente funcionales”; la lista verde es, dijo, un paso en esa dirección.

Sobre esto, la WCS pone como ejemplo al Bisonte Americano, el cual hace un siglo enfrentaba la extinción, quedando en 1906 tan solo mil especímenes. Después de más de cien años de buscar su conservación, el día de hoy la población de estos mamíferos asciende a 450 mil, “a pesar de que nuestro trabajo está lejos de haber terminado, es esencial que celebremos el éxito”, apunta la organización que promovió esta Lista Verde.

Esta nueva lista será un complemento de la Lista Roja de la IUCN, la cual se enfoca en las especies en peligro de extinción. La Lista Roja es una herramienta rigurosa y científica que ha ayudado a gobiernos y otros actores involucrados con la conservación. Se buscará que la Lista Verde tenga el mismo nivel de efectividad, para lo cual se ha decidido realizar una consulta internacional entre científicos para desarrollar un consenso y criterios rigurosos.

En este sentido, la doctora Elizabeth Benett, vicepresidenta de Conservación de Especies de la WCS, apunta que “la Lista Verde representa una visión positiva para la conservación en el futuro”, la cual servirá como guía para las plena recuperación y conservación de las especies. Por su parte, el doctor Simon Stuart, de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN, señala que el proceso para esta lista es sobre optimismo y éxito, lo que “incentivará acciones de conservación e impulsará la inversión en programas y políticas que mejoren y midan el éxito de la conservación”.

Fuentes: Wildlife Conservation Society y Sciencedaily.com