En grave peligro la biodiversidad en Cozumel, señalan especialistas del Instituto de Ecología de la UNAM

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 16 julio 2012

La semana pasada, el Instituto de Ecología de la UNAM informó que la acelerada destrucción del hábitat en la isla de Cozumel, Quintana Roo, debido a la actividad humana, ha provocado la disminución de más del 70% de las especies en el lugar.

Según los expertos de la UNAM la biodiversidad en Cozumel se encuentra en un grave peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura, tala de selva para actividades ganaderas, introducción de especies exóticas; todo ello ha provocado una gran presión sobre la flora y fauna del lugar.

Las investigaciones que se han realizado en la isla durante diez años han detectado que la población de roedores, mamíferos medianos y aves como el hocofaisán han sufrido una disminución del 70 por ciento. 

Además, según señalan los estudios, el coatí de Cozumel, el zorrillo pigmeo, el zorrillo, el kinkajou, roedores como Reithrodontomys spectabilis, Oryzomys couesi cozumelae, y Peromyscus leucopus cozumelae, se encuentran catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción, de hecho ésta última especie se piensa que ya ha desaparecido en la isla. Esto hace urgente aplicar un ordenamiento sustentable en la localidad, para que el desarrollo urbano y turístico se realice de manera adecuada y controlada, protegiendo las zonas de mayor diversidad.

En el estudio Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, realizado con otros equipos de investigación y organizaciones no gubernamentales (ONG), se señala la urgencia de aplicar un ordenamiento sustentado, para que el crecimiento urbano y turístico se haga de manera adecuada, con límites, y se decreten áreas para la protección de las zonas con mayor biodiversidad.

Cozumel tiene una enorme importancia para la biodiversidad del estado, pues ahí se encuentra el 40% de la flora del estado, además de 23 especies de reptiles y anfibios, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos. Al menos 31 de estas 286 especies son endémicas del lugar.

Fuente: Dirección de comunicación social de la UNAM 


Tags: , , ,
3 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad