Día Internacional de la Biodiversidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Este año, el tema de este día declarado por las Naciones Unidas en el año 2000 es la Biodiversidad Marina. El objetivo de este día es promover y aumentar el conocimiento respecto a la diversidad biológica en nuestro planeta.

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señalan que cerca del 75% de la biodiversidad de nuestro planeta se encuentra en 17 países. Catalogados como “megadiversos”, estos territorios ocupan tan solo el 10% de la tierra y se encuentran principalmente en zonas tropicales.

Nuestro país ocupa el lugar número cuatro de los países megadiversos. Con 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas,  alberga aproximadamente el 12 por ciento de especies en la Tierr,a e incluye una amplia variedad de climas y ecosistemas. Las 707 especies de reptiles que viven en nuestro país lo colocan como el primer lugar en número de estos animales. Además ocupa el segundo lugar de variedad en mamíferos, el cuarto en anfibios y plantas (en este rubro ocupamos el primer lugar en cactáceas).

Los riesgos que enfrenta la enorme biodiversidad de nuestro país incluyen la presión de los sistemas agrícolas y ganaderos sobre los ecosistemas, el cambio climático, sobreexplotación de poblaciones e introducción de especies exóticas.

En Latinoamérica  y el Caribe nuestro país se ubica como el que mayor diversidad ecológica: 5 ecosistemas, 9 hábitats y 51 de las 191 ecorregiones que se han identificado. Esta gran riqueza significa también un enorme compromiso. Somos responsables de proteger y preservar toda esta variedad que la naturaleza ha colocado en nuestro territorio. Recordemos que ésta es patrimonio de las generaciones que vendrán después de nosotros, no solamente de los mexicanos sino de toda la humanidad.

Fuentes: Semarnat, veoverde.com