Respalda la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza defensa de Cabo Pulmo y Wirikuta

Hoy les tenemos buenas noticias que desde Jeju, República de Corea del Sur, nos llegan. Durante los trabajos del Congreso Mundial de la Naturaleza, que en el país asiático se realizaron,  fueron aprobadas dos mociones que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, junto con otras organizaciones, propuso. Los participantes en este evento, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, votaron de manera unánime las propuestas para que el gobierno mexicano proteja la reserva marina de Cabo Pulmo en Baja California Sur y el Área Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico-cultural del pueblo huichol.

La moción relativa a la defensa de Cabo Pulmo destaca el valor ecológico que el Parque Natural Cabo Pulmo tiene, el cual incluye un “sistema de arrecifes coralinos de 20 mil años de antigüedad, uno de los más antiguos e importantes en todo el Pacífico oriental”. Ante ello, se hace un llamado al gobierno de nuestro país para que, a través de la Semarnat, se asegure la protección de Cabo Pulmo “frente a aquellos proyectos que puedan representar un riesgo para su conservación, incluidos los desarrollos turísticos e inmobiliarios a gran escala, por ser un sitio prioritario para la conservación que, además, ha establecido un modelo de éxito para el resto de la región”. En este sentido, se pide a las autoridades que apliquen de manera “imparcial y estricta la legislación mexicana en materia de conservación del ambiente, para todos aquellos proyectos en Áreas Naturales Protegidas”.

Otro punto que se exige a los tres niveles de gobierno es que el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California sea implementado de manera eficiente y que se cumpla con el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos. Finalmente, se pide también que las autoridades se comprometan a seguir los principios relativos a la conservación de la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Respecto al territorio sagrado de Wirkuta, se pide al gobierno mexicano que de cumplimiento a los tratados, normas, programas y planes de manejo de la zona en los siguientes municipios: Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charca y Villa de Ramos, todo ellos en San Luis Potosí. También se exhorta a las dependencias federales para que ejecuten las acciones necesarias para la protección y vigilancia de especies en la zona. A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se le solicita que cumpla particularmente con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Águila Real, mientras que a la Comisión Nacional para el Uso y Manejo de la Biodiversidad (Conabio) se le solicitó que atiende las regiones prioritarias del Área de Importancia para la Conservación de Aves Sierra de Catorce y la Región Terrestre Prioritaria Tokio.

Otro aspecto relevante del documento es que subraya la importancia de garantizar el derecho a la consulta, a la información y a la participación, por lo que se invita a las autoridades ambientales a que aseguren “la participación informada de las comunidades locales, pueblos indígenas, organizaciones civiles, y asociaciones de científicos y académicos, en la planificación participativa de las actividades a desarrollar en el Área Natural Protegida de Wirikuta”, lo anterior poniendo énfasis en la conservación de la diversidad biológica.

Sobre la aprobación de estas mociones, el director general del CEMDA, Gustavo Alanís, comentó que “constituyen un gran respaldo de la comunidad internacional a sitios de altísimo valor ambiental y cultural no sólo en México sino del mundo, como son Cabo Pulmo y Wirikuta”. Lo anterior, dijo el director del Cemda, quien participó en el Congreso, sin duda tiene que ser reconocido por la administración federal entrante, la cual “tendrá la obligación de atender esta llamado a que se le defienda, se les proteja y a que, en el caso de Wirikuta, se respeten los derechos de propiedad y culturales, adquiridos por el pueblo huichol en esa zona”.